Este sábado 3 de diciembre se conoció un comunicado de un sector del Consejo Nacional de Juventud (CNJ) en el que se reprocha la gestión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su consejera presidencial para las Juventudes, Gabriela Posso. Desde su perspectiva, el Gobierno nacional no ha querido reunirse con ellos o atender a sus demandas. Este domingo, la Plataforma Nacional de las Juventudes respondió a este reclamo.
El comunicado asegura que en estos cuatro meses de gobierno se ha desconocido el liderazgo y los procesos del CNJ. Además, los representantes de los jóvenes resaltaron que en la agenda actual no se ha incluido el fortalecimiento de estos espacios democráticos, iniciados en 2021 con las elecciones de juventud del 5 de diciembre.
Los representantes dicen sentirse impedidos en el ejercicio de sus funciones porque, según la misiva, no hubo ninguna de las dos sesiones presenciales del estatuto desde cuando se posesionaron. “Este consejo ha tenido que recurrir a la virtualidad aún con las dificultades de conexión en los territorios y la falta de implementos tecnológicos. Carecemos de garantías”, sentenciaron los jóvenes.
En el comunicado también acusan a Gustavo Petro de una presunta falta de voluntad para organizar la sesión de gobierno estipulada en el artículo 50 de la Ley 1622 de 2013, modificado por el artículo 19 de la Ley 1885 de 2018. “Hemos tenido que enviarle derechos de petición que no han sido respondidos”, añadieron.
Los jóvenes también recordaron que son el 25 % de la población colombiana (12.672.168) y que “en las pasadas elecciones presidenciales, muchos de nosotros apoyarnos abiertamente al Gobierno del cambio, el mismo que hoy no vemos comprometido con los jóvenes en el país”.
La misiva fue compartida por el anterior consejero presidencial, Juan Sebastián Arango. “A los jóvenes que le apostaron a la democracia: invisibilización, cero garantías y desconocimiento. La respuesta a este comunicado es una bofetada en la cara: todo el poder del Estado a favor de quienes presuntamente delinquieron. Pésimo mensaje a la juventud”, aseguró.
El consejero de juventud, Juan Barraza, añadió: “los verdaderos #GestoresDePaz somos quienes venimos realizando trabajo social con jóvenes en las comunidades. ¡Las prioridades del gobierno son otras!”. El concejal de Bogotá, Julián Sastoque, dijo: “si a una población le debe este gobierno su triunfo electoral es a las juventudes. Si en Bogotá lo hemos logrado de manera destacada, imposible no a nivel nacional. No es un favor, es una obligación que dejamos en la ley. En los territorios los están esperando”.
El exviceministro de Defensa, Gustavo Niño, señaló: “a los jóvenes les ha costado más de 20 años tener un consejo nacional de juventudes. Este mecanismo formal de participación hay que cuidarlo apoyarlo y escucharlo. El gobierno debe tenerlos en cuenta, y apoyar el ejercicio de sus funciones”.
La respuesta
Desde la Plataforma Nacional de las Juventudes enviaron una respuesta a este comunicado. Según ellos, la primera sesión virtual del estatuto tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de junio en Bogotá, mientras que la segunda se hará los días 13 y 14 de diciembre en Medellín.
Asimismo, dijeron que el Gobierno está trabajando en la Ruta de estímulos y reforma del estatuto de ciudadanía juvenil, una iniciativa que ya ha recibido 1187 respuestas de los jóvenes. También se harán próximamente el primer Encuentro Nacional de Juventudes y la Primera Asamblea Nacional de Juventudes.
SEGUIR LEYENDO: