El Festival que cumple 20 años, tendrá seis escenarios y contará con participantes nacionales e internacionales en categorías como ficción, documental, animación, experiencial y videoclip. Cortos como Bebé de Cristina Sánchez o Chhngai Dach Alai de Polen Ly, son tan solo algunos de los seleccionados que estarán presentes en esta edición del Festival.
Del 6 al 13 de diciembre, Bogoshorts abrirá sus puertas al público en cinco escenarios en la capital colombiana, los puntos donde puede participar del Festival son: CityU: Cl. 19 #2a - 10; Cinemateca de Bogotá ubicada en el barrio Santa Fe Cra. 3 #19-10; En la Cinemateca de Bogotá ubicada en el parque Metropolitano El Tunal, calle 56 sur No 22-60; teatro de la Alianza Francesa de Bogotá en la Carrera 3 No. 18-45 y en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BiblioRed.
El tema de este año es Hágase la luz y la luz se hizo, lema que hace énfasis en la luz que ha traído el Festival para la exhibición y promoción del cortometraje en Colombia. Jaime Manrique, fundador y director de Bogoshort habla sobre la edición veinte del Festival: “Nuestra edición de la luz no es otra contribución al positivismo tóxico que invade nuestro mundo, en especial nuestra existencia digital, es más bien un esfuerzo por ver la esperanza desde un punto de vista realista, y aunque eso puede sonar contradictorio, estoy convencido de que la posibilidad de ver con luminosidad el futuro es un acto individual que se potencia en lo colectivo”.
“Si parados en la esperanza podemos ver la luz en el horizonte, así solo exista el presente y el futuro sea un juego de la mente, esa luz tiene el potencial de volverse real si la vemos todos. Hace 20 años creamos un festival para celebrar la fe, la esperanza de que podría existir un cine colombiano contundente. Hoy, eso que solo era una pretensión, es una realidad, debemos celebrar que está sucediendo y que lo que viene puede ser aún mejor”, añadió el director para la Secretaría de Cultura de Bogotá.
En la evolución de sus veinte años, Bogoshorts se ha convertido en la plataforma para directores y productores de cine nacionales e internacionales. Directores de la talla de Franco Lolli, director, guionista y productor de películas como Litigante y Gente de bien, ha hecho parte de este Festival ganando visibilidad a nivel internacional luego obtener premiaciones por sus trabajos presentados.
El Festival de Cortos de Bogotá ha llegado a convertirse en un referente importante en el mundo del cine, lo que lo posiciona como calificador oficial a los Premios Óscar de Hollywood y Premios GOYA de la Academia Española, reuniendo más de 400 cortometrajes de Colombia y el mundo.
Pero, el Festival no sólo se centra en la proyección de cortos, también, ofrece actividades de formación como Bogoshorts al tablero, una maratón de realización de filminutos llamada Imaginatón, exposiciones artísticas y actividades gastronómicas entre otros.
Cámaras, acción
El Festival nace en el 2003, año en el que se firma la ley de cine en el país, en el bar In Vitro, donde todos los martes se presentaban cortos en estreno con premiaciones a final de año para las mejores presentaciones. De allí, nace la idea de tener un Festival más robusto para Bogotá, el cual sería conocido en sus primeros cinco años como Festival Internacional In Vitro Visual.
Para la edición número diez cambia su nombre a Festival de Cortos de Bogotá, con la idea de visibilizar a la capital del país como un lugar propicio para el desarrollo del cine y lugar donde se puedan conectar los nuevos talentos, no sólo de Colombia, sino también de América Latina.
Santa Lucía, la Virgen de los cineastas
Desde el año 2005, Santa Lucia acompaña a los ganadores del Bogoshorts, representando la fe que implica hacer cine en Colombia y convirtiéndose en la santa de los amantes de la imagen, la santa del cine y una santa de la luz.
Aún con el nombre de Premios In Vitro, la organización del Festival integró a la premiación un elemento físico que le diera a la ceremonia un carácter memorable. De allí, nace la idea de la virgen, un elemento que nos conecta culturalmente, y que se convierte en un referente para los colombianos.
Ha calado tan hondo la estatuilla de Santa Lucia en los cineastas colombianos, que prácticamente, Bogoshorts se ha convertido en una cita religiosa. En la noche de premiación y clausura del Festival, se otorgan 22 Santa Lucías, 10 a los cortos ganadores de cada género en las competencias nacional e internacional y 10 en las categorías técnicas y artísticas de los cortometrerajes colombianos en competencia. También, se entregan dos reconocimientos especiales, la primera como reconocimiento a la labor cinematográfica y otra a Mejor Largometraje Colombiano.
SEGUIR LEYENDO: