Tres militares muertos y dos heridos tras combates con las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca

Los integrantes del Ejército Nacional adelantaban operaciones especiales en esta región cuando sucedió la tragedia que enluta a la institución y al país

Guardar
Foto de archivo. Tres militares murieron en combate con las disidencias de las Farc. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Tres militares murieron en combate con las disidencias de las Farc. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En la mañana de este sábado 3 de diciembre, en el municipio de Argelia, Cauca, fallecieron tres militares y otros dos más resultaron gravemente heridos, después de fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidencias Carlos Patiño de las Farc.

Comando Específico del Cauca adelantaban operaciones, y en medio de sus funciones murió el cabo tercero Andrés David Aguilar, oriundo de Tierralta, Córdoba; así como: los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, procedentes de Soledad, Atlántico, y de Buesaco, Nariño, respectivamente.

Lamentamos profundamente la muerte del cabo tercero Andrés Aguilar Rodríguez y de los slp. Dubán de Oro Pérez y Hair Domínguez, en combates contra las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca”, expresó el Ministerio de defensa.

Por su parte, los heridos fueron identificados como Rubén Darío Fernández y Alirio Mateus Quitian, quienes fueron evacuados de la zona, con el fin de recibir asistencia médica especializada, a causa de la gravedad de las heridas.

En cuánto al Ejército Nacional publicó en sus redes sociales: “Rechazamos el asesinato del cabo tercero Andrés Aguilar y los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez quienes se encontraban desarrollando operaciones militares, en en pro de la seguridad de los habitantes de Argelia, Cauca. Condolencias a su familia”.

Ejército Nacional publicó en sus redes sociales su rechazo. Foto: Ejército Nacional
Ejército Nacional publicó en sus redes sociales su rechazo. Foto: Ejército Nacional

Liberaron a dos militares que habían sido secuestrados por las disidencias de las Farc en Briceño (Antioquia)

Los dos militares, identificados como el cabo primero Duván Arley Prado Moreno y el soldado profesional Fabián Andrés Zambrano Hurtado fueron liberados el vereda Palmichar, jurisdicción del municipio de Briceño (Antioquia). Los uniformados habían sido secuestrados en medio de una operación militar que adelantaba la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

De acuerdo con las informaciones del comandante de la cuarta brigada, brigadier general Juan Carlos Fajardo Gonzales, los militares habían sido retenidos por parte de la comunidad, quienes ejecutaron esta acción por la presión de las disidencias de las Farc.

Asimismo, el oficial aclaró que la comunidad no hace parte de este conflicto que ocurrió en el norte de Antioquia, sino que, al contrario, sufren de las presiones del grupo armado, quienes los presionaron para efectuar el secuestro.

“La comunidad está en medio de la situación ha sido presionada por este grupo armado organizado, por sus cabecillas que los obligan y los amenazan. Obviamente, pues la comunidad ante el temor recurre a esta situación, pero vale aclarar que la comunidad no tiene nada que ver en esta situación como miembros del grupo armado ilegal”, dijo el brigadier general Fajardo, citado por la emisora La FM.

Esta brigada del Ejército estaba desplegando operaciones en esta zona rural del país, en busca de la captura del cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc, alias Guaricho. Luego de notar la presencia de los uniformados, el grupo armado habría iniciado el fuego cruzado, al que respondieron las unidades del ejército.

En medio del cruce de disparos un menor de edad resultó herido en una de sus extremidades, cabe resaltar que este joven de 15 años había sido reclutado por esta facción de las disidencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar