Temblor en la tarde del viernes: Norte de Santander fue epicentro

El municipio fronterizo de El Zulia fue el centro del movimiento telúrico de magnitud 4.7

Guardar
El epicentro fue en el municipio fronterizo de El Zulia. REUTERS/Mike Blake
El epicentro fue en el municipio fronterizo de El Zulia. REUTERS/Mike Blake

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que a las 6:09 de la tarde se presentó un sismo de magnitud 4.7 en la escala de Richter. El epicentro del movimiento telúrico fue el municipio de El Zulia, en el departamento de Norte de Santander, a poca distancia de la frontera con Venezuela. Se trató de un temblor con profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

La entidad recibió 102 reportes de usuarios que sintieron el sismo de este viernes, tanto en Norte de Santander como en los departamentos de Santander y Antioquia, así como en Bogotá. Varios tuiteros reportaron que sintieron el temblor desde sus ubicaciones; también hubo reportes desde el vecino país. Sin embargo, hasta el momento, ni ellos ni las autoridades han presentado reportes de heridos o daños materiales.

“En el municipio del Zulia se sintió muy fuerte, como el avance de una onda debajo de la superficie”, dijo el usuario Sergio Castro. “Saludos en San Cristóbal, Táchira, Venezuela, se sintió”, agregó Gerardo Villamizar. “Se sintió demasiado fuerte en Cúcuta”, escribió el abogado Javier Moreno. “En Tibú también se sintió”, reportó Johan Carrillo. “Se sintió en Bucaramanga”, señaló Íngrid Carvajal. “También se sintió en el municipio de Los Patios”, agregó el usuario Édgar Carvajal. “En Villa del Rosario se sintió, Dios mío”, anotó Tatiana Morales.

Este es el segundo sismo que asustó a los colombianos este 2 de diciembre. De hecho, a las 12:36 de la mañana, el SGC reportó otro movimiento telúrico superficial de magnitud 4.5 y profundidad de 3 kilómetros. El epicentro de este temblor fue el municipio de Cajamarca, en el departamento de Tolima. La entidad también recibió reportes de usuarios en Risaralda y Quindío.

“Lo sentí aquí en Ibagué, en el barrio Belén. Fueron solo tres segundos pero hizo sacudir el apartamento donde vivo”, escribió el usuario Wilmar Monsalve. “Acá en Dosquebradas se sintió, gracias a Dios fue muy rápido”, agregó Sandra Amaya.

Dicho temblor está relacionado con la actividad del volcán Machín, ubicado sobre la cordillera central de los Andes, cerca al municipio de Cajamarca e Ibagué. La entidad registró un aumento de la actividad sísmica desde las 11:23 de la mañana, “asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, de la cual se destaca el sismo de las 12:36″. Por ello, la Gobernación del Tolima decretó alerta amarilla hospitalaria y recomendó a las IPS “estar pendientes de cualquier cambio en la información por parte del SGC y de la Secretaría de Salud del Tolima”.

Qué hacer durante un sismo

Es de recordar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) tiene varias recomendaciones para cuando hay un sismo o cualquier otra emergencia. Esta indica que la clave es conservar la calma, lo que le permitirá actuar con mayor seguridad.

“En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia”, informa la entidad. Una vez se presente un sismo, lo primero es buscar protección y seguir las siguientes indicaciones:

- Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato. Durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

- Nunca use ascensores para evacuar.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

- Si está en su vivienda, y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

- Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.

- Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de Policía de carreteras es # 767.

- Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.

- Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

- Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, pues el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar