Sobre las 6:00 p. m. del 2 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INSi) reveló el segundo reporte de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora en el país, en el que destaca que durante la jornada de hoy se registró un solo caso, a diferencia del primero de diciembre cuando se reportaron 14 personas afectadas.
De acuerdo con las cifras consolidadas de los dos primeros días de diciembre, en el país 15 personas han resultado lesionados por pólvora, de los que, nueve son mayores de 18 años, de los cuales cuatro estaban bajo los efectos del alcohol. Esos datos comparados con la misma fecha en 2021 representan una variación de -0,31 %, pues, en ese entonces se registró que cinco de los afectados eran menores de edad y 13 mayores de edad; de esos había dos personas en estado de embriaguez.
Hasta el momento, de acuerdo con los datos del INS no se ha registrado ninguna persona fallecida debido al empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, del total de los casos el 93,3 % sufrió quemaduras; mientras que el 46,7 %, laceración; el 20 % por contusión; el 6,7 % por amputación; el 13,3 % sufrió daño auditivo, y el 6,7 % daño ocular. Asimismo, los artefactos que generaron las lesiones fueron voladores (40 %), cohetes (13,33 %), pito (6,67 %), volcanes (13,33 %), totes (6,67 %) y otro (20 %).
Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron los lesionados: Antioquia (8), Quindío (2), Cali (1), Cesar (1), Córdoba (1) y Valle del Cauca (1). En total, el 60 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 33,3 % eran observadores, mientras que el 6,7 % responde a otras causas.
Lea también: Alborada en Medellín dejó siete heridos, incluyendo un niño de seis meses
Mujer perdió un ojo en la alborada en Medellín
Para darle la bienvenida al último mes del año, en Medellín, la capital de Antioquia, se realiza un evento que se conoce como la alborada, que consiste en estallar, durante una hora aproximadamente, pólvora y pirotecnia, esto se ha hecho desde 2003.
Alborada que se vio teñida de tragedia cuando a una mujer, de 23 años, y que salía de su lugar de trabajo, le cayó en el ojo izquierdo un artefacto pirotécnico, que, pese a las actuaciones de los médicos de la clínica CES, perdió.
De acuerdo con información de Noticias Caracol, la doctora Tatiana Londoño, de la clínica donde fue atendida la mujer, esta ingresó en la madrugada del 1 de diciembre y detalló que el objeto que la impactó fue un taco, aclarando que no había manipulado pólvora.
”La paciente no tenía absolutamente nada que ver con manipular pólvora y fue víctima de personas que de forma indiscriminada usaba ese tipo de elementos”, dijo la médico, conforme al citan en Noticias Caracol.
Ante estas situaciones, presentadas en la noche del miércoles 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre y en la que también se registraron homicidios, quemados por pólvora e incendios, el alcalde Daniel Quintero citó un consejo de seguridad, ese mismo día, en el que se establecieron medidas especiales.
Entre las medidas especiales está el aumento de la recompensa por información que permita identificar y capturar a los responsables de los cinco homicidios que se registraron en zonas particulares de Robledo, Guayabal y el corregimiento de San Cristóbal.
Las autoridades locales anunciaron un aumento a 100 millones de pesos. Además, se emprendieron acciones articuladas de la Policía Metropolitana, que hasta la mañana de este 1 de diciembre dejaban 41 capturas, la recuperación de cuatro motocicletas y la incautación de tres armas de fuego.
SEGUIR LEYENDO: