A través de la lectura y la escritura, los ministerios de Justicia y de Cultura realizaron el lanzamiento del ‘Plan de Cultura para la Libertad’, en el centro penitenciario de mediana seguridad de mujeres en Bogotá, el Buen Pastor. Esta iniciativa funcionará de la mano de bibliotecas para incentivar la resocialización o, tal y como lo detallan ambas carteras gubernamentales, como parte del compromiso de humanización del sistema penitenciario y carcelario.
“El ‘Plan de Cultura para la Libertad’ busca convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en un pulmón de la resocialización, a través de jornadas de escritura, lectura, oralidad, teatro, pintura y otros talleres de expresión”, explican ambos organismos al respecto de ello.
El lanzamiento del proyecto se hizo en medio de la 6ª versión del reconocimiento a las mejores Bibliotecas Penitenciarias y Carcelarias en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá. se destacaron las bibliotecas de los Establecimientos de Bello, Pitalito, Puerto Triunfo, Barrancabermeja y Yarumal.
“La oralidad, el teatro, la pintura y otros talleres son pilares de este nuevo plan de vida que se implementaran para las personas privadas de la libertad, que son útiles también para que las personas privadas de la libertad se sientan en compañía y se logre crear un pensamiento diferenciador mediante la cultura y las artes en los centros penitenciarios”, comentó la ministra de Cultura, Patricia Ariza, al respecto.
“Aunque las mujeres de este centro penitenciario hubiesen cometido un error, la vida no es un error. Por eso trabajaremos con las y los artistas, nos prepararemos en escrituras creativas y construiremos junto a las personas privadas de la libertad un libro sobre sus historias de redención y resocialización”, agregó la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro.
“Este tipo de iniciativas deben estar en todos los centros penitenciarios del país como base de resocialización para las personas que cometieron errores sepan que tienen derecho a una segunda oportunidad (...) Estamos convencidos de que lograr unas mejores condiciones de vida para las personas privadas de la libertad nos permitirá ser una sociedad más decente”, añadió, por el otro lado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
“El trabajo, la educación y las posibilidades de liberación mediante la cultura son necesidades que se siente en todos los centros penitenciarios del país”, concluyó.
Esta iniciativa, a su vez, tendrá la colaboración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), “con el fin de iniciar un plan piloto para desarrollar actividades creativas y promover la cultura y la educación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios ‘La Modelo’ y ‘El Buen Pastor’”.
En el lanzamiento de la estrategia en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres ‘El Buen Pastor’, personas privadas de la libertad compartieron con, además de los ministros de las carteras gubernamentales ya mencionadas, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia Tobón. Allí se adelantaron actividades en las que se habló de la importancia de garantizar en estos espacios el derecho a la educación y fortalecer el proceso de preparación para la libertad.
“Este tipo de programas garantizan el derecho a la cultura y a la educación de la población privada de la libertad, y cumplen con la misión de la biblioteca pública: ser universal, gratuita y con acceso para todos. En el Distrito estamos convencidos de que la lectura es capaz de alimentar la esencia de nuestro existir ciudadano”, puntualizó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BiblioRed. Es importante mencionar que con esta medida se pretende aportar en el proceso de más de 14.000 personas privadas de su libertad.
SEGUIR LEYENDO: