María Fernanda Cabal acusó al padre Javier Giraldo de hacer santería y de acosar a dos líderes afro hasta su muerte

En un duro trino, la congresista hizo serios señalamientos que ya causan cuestionamientos en redes sociales

Guardar
María Fernanda Cabal acusa al
María Fernanda Cabal acusa al padre Javier Giraldo de Santería y de acosar a dos líderes afro hasta su muerte. REUTERS/Luis Cortes

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, no deja de causar controversias en el país por cuenta de sus publicaciones en redes sociales. En las últimas horas volvió a lanzar una vehemente crítica contra el padre Javier Giraldo, un sacerdote católico jesuita, que se ha dado a conocer en el país, entre otras cosas, por ser defensor de derechos humanos.

En Twitter, la congresista uribista lo señaló de, supuestamente, estar haciendo actos de brujería y ser respaldado en esos actos por la oenegé que dirige, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Sin embargo, lo grave del pronunciamiento de Cabal fue que lo sindicó de ser el responsable del asesinato de dos líderes de las comunidades afrocolombianas de Colombia.

“Vean al cura Javier Giraldo, jesuita marxista, haciendo rituales de santería. Su ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz expuso permanentemente en sus redes a los líderes negros Manuel Moya y Graciano Blandón, señalándolos de paramilitares, hasta que fueron asesinados”, trinó María Fernanda Cabal.

Con su polémico trino, la senadora publicó una foto donde se le ve al padre Giraldo en un circulo de pétalos de flores alrededor de otros ciudadanos en un evento de restitución de tierras. En la imagen, además, se aprecian velas.

María Fernanda Cabal acusa al
María Fernanda Cabal acusa al padre Javier Giraldo de Santería y de acosar a dos líderes afro hasta su muerte

No es la primera vez que la legisladora del Centro Democrático hace ese tipo de cuestionamientos. Días atrás, Cabal aseguró, en diálogo con la revista Semana, el pasado lunes 21 de noviembre que, “en el gobierno de Petro hay personajes muy afines al ELN” y mencionó al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y a la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, oenegé que dirigió antes de ser llamado por el jefe de Estado para asumir la función que tiene actualmente.

También, la derechista acusó a la senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, de ser afín a esa guerrilla. “El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, es el apéndice del cura Javier Giraldo (...) Habría que ver todas las barbaridades que han escrito a través de su ONG mentirosa”, aseveró. Incluso, fue más allá diciendo que el presidente les dio “vía libre a los malvados” para que ingresen al país.

Ante dichas acusaciones, Bolívar manifestó en su cuenta de Twitter que Cabal, “en su afán por emular a los fascistas más bárbaros del continente no puede trapear el piso con su honra”. Asimismo, desmintió lo dicho contra Flórez diciendo que ella ha trabajo durante décadas en defensa de los derechos humanos.

El pronunciamiento del senador no fue el único. Roy Barreras, presidente de esa corporación, también compartió el comunicado del Pacto Histórico rechazando las afirmaciones de Cabal y advirtió que, la ahora colectividad de gobierno, ha sido víctima durante años de calumnias “como método político”.

Por otra parte, el comunicado emitido por el Pacto Histórico menciona que las acusaciones de la opositora son temerarias, “irresponsables y calumniosas” y ponen en riesgo la vida, la integridad y seguridad tanto del comisionado Rueda como de la senadora Flórez y sus familias, así como de las que quienes integran las organizaciones Minga y la Comisión Interclesial. Además, reiteraron que esas palabras estigmatizan y denigran “de manera irresponsable” las labores hechas por dichos colectivos que les han valido reconocimientos en Colombia y ante la comunidad internacional.

Vale señalar que en la entrevista al medio citado, Cabal asumió que el esposo de Gloria Flórez es un “espía” y que por esa razón fue expulsado de la Asociación Minga. Sobre esto, el Pacto precisa que sus “calumniosas declaraciones” vuelven a comprometer la vida y seguridad del cónyuge de la senadora, y puntualizan que una investigación de la Revista Raya dio cuenta de la persecución política que duró cuatro años y de la cual fue víctima tanto la legisladora como su familia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar