La definición para conocer a los dos finalistas de la Liga BetPlay Dimayor II estuvo llena de emociones y dejó al Independiente Medellín y Deportivo Pereira en la pelea por la estrella de fin de año. El Poderoso de la Montaña logró su pasaje a la gran final al empatar en el Estadio La Libertad ante el Deportivo Pasto, mientras que el Grande Matecaña derrotó al Junior de Barranquilla 2-0 en el Metropolitano con doblete de Leonardo Castro el estandarte del conjunto de la Perla del Otún.
El duelo por el campeonato del segundo semestre será una final inédita; en la que el más experimentado es Independiente Medellín, que está bajo la dirección técnica del novato David González, que espera emular lo hecho como jugador con el equipo de sus amores. Por su parte, Alejandro Restrepo también es primerizo en estas instancias aunque ya sabe lo que es celebrar un título tras ser campeón con Atlético Nacional de la Copa Colombia en 2021, precisamente ante el Pereira.
La rivalidad no solo está en banquillo de entrenadores, sino también en la delantera. Independiente Medellín tiene a Diber Cambindo que ha marcado en diez ocasiones, mientras que la escuadra Aurirroja tiene en Leonardo Castro su arma más letal en el ataque, pues, el oriundo de El Tambo (Cauca), tiene en sus registros 14 anotaciones que lo catapultan como el máximo goleador del rentado doméstico.
El Deportivo Pereira es su lugar en el mundo para Leonardo Castro que regresó al club que lo vio nacer como profesional tras su paso por el Deportivo Independiente Medellín entre 2016 y 2021 con un saldo de 41 goles en 175 partidos. Además, ganó tres títulos con el Equipo del Pueblo, una liga (2016) y dos Copas Colombia (2019 y 2020).
Le puede interesar: No fue gol de Juan Pablo Vargas: en la FIFA lo contaron como autogol de Neuer
Leonardo Castro nació el 14 de junio de 1992 en el municipio de El Tambo (Cauca) que está ubicado aproximadamente a 33 kilómetros de su capital, Popayán. Cuenta con una población aproximada de 53.769 habitantes. El jugador se desplazó junto a su familia en busca de un mejor futuro a la Perla del Otún.
El atacante comenzó a trabajar a una corta edad, por lo que no término sus estudios de primaria. Su primer empleo fue como obrero. También trabajó llevando productos agrícolas a varios municipios del Eje Cafetero. Fue empleado de la empresa de aseo de Pereira, e hizo parte del equipo de fútbol de la entidad con el que salió campeón de un torneo en 2014, y en el que también fue escogido como el mejor jugador.
Su buen desempeño en este torneo le sirvió para probarse en clubes como la Equidad, Envigado y Barranquilla FC, sin embargo, no recibió el visto bueno. Fue gracias al utilero del Deportivo Pereira de ese momento, por el que Leonardo Castro recaló en el Matecaña que disputará su primera final del fútbol colombiano en 78 años de historia.
En su historial goleador con el Deportivo Pereira, Leonardo Castro tiene 54 goles, y está a cinco tantos de llegar a la cifra de 100 dianas en su carrera deportiva, que comenzó en 2014. El delantero de 30 años no pudo contener las lágrimas tras lograr la clasificación a la final de la Liga BetPlay Dimayor en la Arenosa.
“Esto es para mi familia y la hinchada ‘matecaña’. Lo luchamos, lo trabajamos. Tuvimos altibajos pero siempre tuvimos la oportunidad de sacar todo adelante. Ya toca pensar en Medellín, el objetivo es quedar campeones. Es un sueño, a eso vine: a hacer historia. Con el DIM tuve la oportunidad de ganar tres títulos y sintió una belleza. Ahora espero lograrlo con el equipo de mis amores”.
SEGUIR LEYENDO: