Human Rights Watch le pidió a Petro reformar la UNP y “dejar atrás las estrategias fallidas del gobierno de Iván Duque”

La firma que propende por los derechos humanos advirtió que si no se toman acciones, los grupos armados seguirán matando líderes sociales

Guardar
Se debe reformular política de
Se debe reformular política de seguridad y modificar la UNP: HRW sobre asesinato de líderes sociales. Foto: @TUPAMAROMRT

Desde la oenegé Human Rights Watch (HRW) le pidieron al Gobierno nacional que, cuanto antes, tome medidas adicionales para garantizar la vida de los defensores de los derechos humanos y ambientales porque, pese a que se busca aplicar una idea de paz total, el recrudecimiento de la violencia sigue siendo el pan de cada día.

En esa línea, HRW le pidió al presidente Gustavo Petro que repiense en reformas para la Unidad de Nacional de Protección (UNP) que le permita a los líderes sociales hacer su activismo y labores en pro de los derechos humanos. Hay que recordar que, desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc en 2016, más de 900 firmantes han sido asesinados en todo el territorio nacional.

“Para frenar esta horrible matazón, es urgente y es prioritario que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reforme y fortalezca la Unidad Nacional de Protección e implemente las medidas de garantías para las comunidades y la defensa de los derechos humanos establecidas en el acuerdo de paz”, señaló Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW.
Asesinato a líderes sociales asesinados.
Asesinato a líderes sociales asesinados. Foto: Colprensa

En esa línea, Pappier le pidió al actual jefe de Estado que cambie las “fallidas” estrategias que su antecesor, el expresidente uribista Iván Duque, realizó para cumplir lo acordado con la antigua pero que, a su juicio, no trajo lo resultados esperados.

“Para dejar atrás las estrategias fallidas del Gobierno del presidente Iván Duque e implementar una política estratégica que tenga como prioridad proteger a la población civil y desmantelar de forma integral las estructuras de crimen organizado y actores armados”, agregó el funcionario.

Otros reparos

Estas se suman a otras de las recomendaciones que, desde HRW, le enviaron al gobierno Petro recientemente. A inicios de noviembre Juan Pappier dio a conocer un preocupante informe sobre violencia contra líderes y lideresas sociales en el país desde que Gustavo Petro asumió como presidente de la República. Según el reporte, en los primeros tres meses del nuevo gobierno han sido perpetrados 35 crímenes contra personas defensoras de derechos humanos.

El listado señala que el primer crimen cometido en el gobierno Petro ocurrió el pasado 18 de agosto en el municipio Uribia, en La Guajira. Allí, hombres armados asesinaron a Mariton Jusayu Ipuana en frente de su familia. Un día después, ocurrieron otros dos asesinatos; los de Carlos Alberto Rincón Silva y Elmer Lenin Guerra en Puerto Wilches (Santander) y Segovia (Antioquia), respectivamente.

Gustavo Petro y Juanita Goebertus,
Gustavo Petro y Juanita Goebertus, directora de HRW

Pese a las alarmantes cifras, el informe de HRW señala que en los primeros ocho días de noviembre no se habían registrado asesinatos contra líderes o lideresas sociales, registro que coincide con el de Indepaz. Empero, el observatorio de conflicto y paz de esta última oenegé señalan que en los primeros 90 días del gobierno Petro han ocurrido más asesinatos contra esta población: en total, 41.

Además, la directora para las Américas de Human Rights Watch (HWR), Juanita Goebertus, hizo una radiografía de a reunión que sostuvieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro, a inicios de noviembre.

En diálogos con varios medios de comunicación del país, Goebertus aseguró que, si bien era necesario que Petro y Maduro se reunieran, sí es de suma importancia que el jefe del Estado colombiano le exija a su homólogo venezolano que propenda por los derechos humanos en el país que dirige desde que falleció su mentor, Hugo Chávez Frías.

Para la dirigente de la ONG, Petro tiene que “exigirle al régimen de Maduro algo a cambio de simplemente ir a sentarse con él, detrás de eso no puede estar tomarse una foto y reactivarse unas relaciones que le interesan a Colombia”, declaró la excongresista en la emisora BluRadio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar