Luego de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunciara en horas de la mañana del viernes 2 de diciembre que se está estudiando volver al uso obligatorio del tapabocas en Colombia en vista del aumento de casos de covid-19 y de enfermedades respiratorias, en parte provocadas por el aumento de las lluvias en las últimas semanas, la jefa de la cartera aclaró e insistió en que esta decisión se está analizando y aún no es definitiva. Sin embargo, recordó que en todo el territorio nacional sigue siendo de uso obligatorio el tapabocas en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.
“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la jefe de esta cartera de salud.
Es así que, de acuerdo con la ministra Corcho, una de las primeras medidas que se están estudiando es que, las personas no vacunadas, con sintomatología respiratoria o con morbilidades deben usar tapabocas quirúrgicos para evitar contagios que aumenten la presión en los centros médicos.
“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra, que agregó que ya se ha ”visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”.
Así mismo, otra de las medida que se estudian actualmente tiene que ver con intensificar la vacunación en el país, aclarando que, por ahora, no se ha descartado volver a exigir el carné de vacunación de forma obligatoria. En cambio, se hará pedagogía y se pondrán metas a las entidades territoriales.
“Se les solicita aumentar en 10 % los esquemas completos, en 20 % los primeros y segundos refuerzos, pero además, aumentar, en un 25 %, las vacunaciones para la influenza”, señaló la ministra Corcho, y reiteró que “las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico”.
Es importante recordar que de acuerdo con el más reciente reporte del ministerio de Salud también señala que, con corte al periodo 16 al 22 de noviembre de 2022, se han aplicado en Colombia un total de 89.627.825 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Corcho también recordó a la ciudadanía que la pandemia por el covid-19 aún no se ha superado del todo, por lo que hay que observar las medidas de autocuidado, ya que “los riesgos aumentan con las aglomeraciones de la época decembrina”, subrayó la ministra de Salud.
Vale mencionar que, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre, en Colombia se registraron 3.252 casos nuevos de covid-19, sumando así el país un total de 3.582 contagios activos.
En cuanto a los departamentos donde más casos nuevos de covid se reportaron, el Ministerio de Salud señaló que fueron: Bogotá (1.298); Valle del Cauca (559); Antioquia (363); Santander (188); Barranquilla (176); Córdoba (89), y Cundinamarca (84).
SEGUIR LEYENDO: