La ministra de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Sandra Urrutia, aseguró ante la prensa este viernes 2 de diciembre que la empresa de telecomunicaciones Claro recibió una sanción de 3.114 millones de pesos por los retrasos del contrato con el proyecto Centros Digitales, creado con el propósito de poner puntos para la conectividad de niños y niñas en zonas rurales del país. El escándalo de la unión temporal Centros Poblados está relacionado con el mismo proyecto. Claro se defendió con un comunicado.
Urrutia manifestó que la sanción es producto de “una actuación que se inició revisando una situación que se ha presentado con el contrato 1042, que es el que tiene Claro con Centros Digitales”. Añadió que están esperando la acción del debido proceso, ya que la compañía tiene derecho a presentar un recurso de reposición, que podría estar justificado por una situación de fuerza mayor. La empresa ya interpuso el recurso y tiene hasta el próximo 19 de diciembre para sustentarlo.
“Sí fue un tema que impactó la ejecución en el cronograma, pero este es un contrato a largo plazo. Esta es una situación que no va a afectar el servicio. Hay un debido proceso, por lo tanto la decisión no está en firme y podrá surtirse y el operador podrá presentar los recursos de ley”, explicó la ministra TIC.
El diario El Tiempo obtuvo la respuesta de Claro ante esta sanción. Según la empresa, el 98,2 % de puntos de conectividad de la región A ya están instalados: aseguraron que, de los 7.468 puntos contratados, ya están listos 7.266 y hay 4.400 en proceso de interventoría. Para terminar el contrato falta construir 142 centros digitales adicionales. “Inicialmente la licitación era por 4.659 sitios, pero la empresa decidió hacer un esfuerzo mayor y propuso conectar 2.809 adicionales para llegar al total de 7.468″, resaltaron.
Cabe recordar que la región A comprende los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés, y se asignó a Claro por un valor de 1,06 billones de pesos.
La región B comprende los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada. Se le había adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados, para lo cual se giró un anticipo de 70.000 millones de pesos.
La segunda en la línea de licitación fue la Unión Temporal Colombia Conectada, compuesta por SkyNet y ETB. Tras el escándalo con Centros Poblados, que forzó a renunciar a la exministra Karen Abudinen, en mayo pasado se asignó el contrato a dicha concesión por una suma alrededor del billón de pesos. El contrato implica la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios.
Con respecto al anticipo perdido, la ministra Urrutia aseguró que hasta el momento se ha recuperado una importante cifra de dinero, mediante cobros coactivos y preacuerdos con los implicados.
“Se está trabajando en unos preacuerdos por cerca de 16 mil millones que están en trámite, que esperamos que se den esos resultados, y por ahora, lo que se han recuperado son cerca de 2000 millones de pesos”, dijo la funcionaria.
Cabe resaltar y hacer claridad que la mencionada cifra recuperada, tiene relación directa con un proceso de cobro coactivo ejecutado por parte de la Oficina Jurídica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dinero que no está relacionado en este caso con los preacuerdos del proceso judicial.
SEGUIR LEYENDO: