Desde el 2 de diciembre, a las 10:16 a.m. el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tiene reporte del aumento de actividad de los fluidos al interior del Volcán Nevado del Ruiz, así como de señales sísmicas, emisión de gases y cenizas.
“No se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y cenizas, los cuales se dispersen de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, o que haya una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”. Expone el comunicado del Servicio Geológico Colombiano.
El Servicio Geológico Colombiano mantiene la alerta amarilla o III y expresa que se encuentra atento a cualquier cambio en la situación e invita a la ciudadanía a consultar los canales oficiales, así como a las oficinas de gestión del riesgo.
Se debe recordar que debido a su ubicación estratégica y por su actividad volcánica, se encuentra activo desde hace dos millones de años, es objeto de un constante monitoreo y control por parte de las autoridades, señala en Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (IDEAM).
Otros volcanes en alerta amarilla.
En alerta amarilla también se encuentran otros volcanes del país, tales como: El Chiles, el Cerro Negro, el Cumbal, el Galeras (todos ellos ubicados en Nariño), así como los volcanes de Sotorá y Purace, ubicados en el departamento del Cauca.
No obstante, uno de los principales volcanes en esta situación es el Cerro Machín, el cual registró aumento de su actividad sísmica el pasado 2 de diciembre, en el boletín de Servicio Geológico Colombiano expone que su reciente actividad se debe al fracturamiento de roca, la cual fue reportada desde las 11:23 a. m. de ese día. A las pocas horas se reportó un sismo en los municipios de Cajamarca, en Ibagué y otras poblaciones de la región, asociadas a la actividad del volcán. Se debe recordar que el último se encuentra próximo al paso de la línea.
La amenaza del Machín.
Según el mapa de amenazas del Servicio Geológico Colombiano, La zona afectada por el flujo de piroclásticos (nube de material incandescente compuesta por rocas, cenizas y gases) cubre unos 240 kilómetros cuadrados y afectaría a las poblaciones de Cajamarca, Anaime, el corregimiento de Coello, Toche y Tapias.
En enero del 2022 Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, declaro para Caracol Radio que el Volcán Machín es una de las principales amenazas para el país y se debe contar con un plan de prevención en caso de erupción. Pues en caso de presentarse un siniestro, el material arrojado podría llegar hasta los 40 kilómetros de altura, por lo que podría ser visto desde Bogotá.
Temblor en Choco.
En las primeras horas de este sábado 3 de diciembre, fue registrado un fuerte temblor cuyo epicentro fue localizado en la población de Riosucio (Chocó). El boletín emitido por el Sistema Geológico Colombiano, destaca que movimiento sísmico fue sobre las 6:41 a.m. que sacudió el pacífico colombiano y que su magnitud fue de 4.6, con una profundidad superficial (menor a 30 km).
El departamento del Chocó es una de las zonas más propensas a riesgos por eventos telúricos, dado que esta zona puede verse afectada por el movimiento de otras placas tectónicas colombianas. De acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano, Colombia es uno de los países más propensos a sufrir eventos sísmicos a causa del territorio nacional, está ubicado en una “zona geológica compleja”.
SEGUIR LEYENDO