Alias ‘Iván Mordisco’ aseguró que si continúa el accionar paramilitar en Colombia, la ‘paz total’ del Gobierno será “imposible” de lograr

El comandante de las disidencias de las Farc dio a conocer que, en cinco departamentos del país, las comunidades han denunciado actos delincuenciales por parte de grupos paramilitares

Guardar
Néstor Gregorio Vera Fernández alias
Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, uno de los más temidos jefes de las disidencias de las Farc. Foto: Ejército Nacional

El comandante del frente primero de las disidencias de las Farc, alias ‘Iván Mordisco’, volvió a aparecer un video de 3:44 minutos donde asegura que, sí los grupos paramilitares continúan su incursión en los departamentos Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés y Meta, la llamada ‘paz total’ del Gobierno Petro no será posible.

En la grabación, conocida por Blu Radio, el jefe guerrillero denunció que, en municipios como San José del Guaviare un grupo de paramilitares ha estado “imponiendo su ley”, situación que, para él impediría que se lograra la llamada paz total.

Y es que, en el mismo video, ‘Iván Mordisco’ aseguró que en los últimos días se han presentado casos de hurtos de camiones que transportaban decenas de reses en el caserío La Paz en Guaviare por parte de grupos paramilitares, lo que estaría no solo afectando a la comunidad sino poniendo en vilo los diálogos con el Gobierno nacional.

Ante ese panorama, el jefe guerrillero hizo un llamado al Gobierno para que atienda las denuncias de la comunidad que se ha visto afectada por dichas incursiones de paramilitares que, de no evitarse, según Mordisco, harían “imposible la paz total que se propone lograr el presidente Gustavo Petro” y, además continuaría afectando y causando terror en los habitantes de esos cinco departamentos del país.

También puede leer: Hacinamiento en las cárceles de Valledupar supera el 900 %: Procuraduría

Colombianos apoyarían diálogos con ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez, según nueva encuesta

Imagen de archivo del comandante
Imagen de archivo del comandante de las disidencias de la Farc, Iván Márquez. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

El último Tracking RCN realizado por la encuestadora GAD3, reveló que el 71,3 % de los colombianos encuestados está de acuerdo con la reactivación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De hecho, al ser consultados sobre si están de acuerdo o no con que el Gobierno nacional realice diálogos con las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Márquez’ e ‘Iván Mordisco’ para así lograr la llamada ‘paz total’ que busca el gobierno del presidente Gustavo Petro, el 59,2 % se mostró de acuerdo frente a un 33,3 % que no.

“Causará sorpresa, pero tiene su explicación. El colombiano no tiene miedo a un diálogo siempre y cuando no sea con extorsión, pero todas las partes tienen que entender que ni por utilizar la violencia ni por dejar de utilizarla, ninguna minoría tiene por qué salir privilegiada respecto a quienes no han utilizado la violencia”, explicó a Noticias RCN el presidente de GAD3, Narciso Michavila.

De otro lado, tan solo un 38,7 % de los colombianos se mostró de acuerdo con negociar con grupos criminales, diferenciándolos sí su origen es criminal o armado. La cifra de ciudadanos encuestados que expresó no apoyar la iniciativa fue mucho más alta: 54,3 %.

También puede leer: Centros Poblados: Claro es sancionada por el Ministerio TIC por no instalar las conexiones de internet que le correspondían

Respecto a los beneficios que recibirían estos grupos armados a cambio de dejar las armas, el 57,5 % afirmó estar en desacuerdo en que dichas bandas criminales reciban beneficios jurídicos, mientras que un 36,8 % manifestó apoyar la iniciativa.

En el sondeo realizado por Noticias RCN, los colombianos igualmente fueron cuestionados sobre cuál era su opinión de que los grupos armados ilegales que negocien con el Gobierno nacional se queden con cierto porcentaje de los bienes que obtuvieron producto de sus trabajos criminales. Mientras que un 15 % se mostró de acuerdo, un 79,2 % indicó no estarlo.

“El colombiano está demostrando el mismo patrón que hemos visto en sociedades donde ha habido terrorismo y violencia, y es que la mayoría de los ciudadanos que están en contra de la violencia están a favor del diálogo, pero no de acuerdo con que haya beneficios, concluyó el presidente de GAD3 en su diálogo con el noticiero bogotano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar