Un italiano y un venezolano que habrían abusado de tres menores de edad en Cartagena fueron envidados a la cárcel

Los dos hombres fueron señalados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado

Guardar
Los dos hombres extranjeros fueron
Los dos hombres extranjeros fueron señalados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado.

Recientemente la Fiscalía General de la Nación anunció una acción contundente en contra de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes. Se trata de la medida de aseguramiento a dos extranjeros acusados de abusar de tres menores de edad en Cartagena.

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como La Boquilla, una zona altamente turística de Cartagena, donde llegan cientos de personas nacionales e internacionales.

En ese sector, el italiano Dairo Lavoratori y el venezolano Luis José Córdova Martinez, habrían abusado de tres niñas de 9, 10 y 11 años de edad. Los familiares de las víctimas fueron quienes denunciaron ante las autoridades lo ocurrido.

De acuerdo con la denuncia, el ciudadano de nacionalidad italiana fue quien al parecer contactó a las tres menores de edad el pasado 21 de noviembre. Por medio de engaños, el sujeto logró llevarlas hasta su casa en Cartagena, donde cometió los vejámenes sexuales en compañía de uno de sus trabajadores, un ciudadano venezolano.

Ese día las niñas estuvieron desaparecidas, lo que alertó a sus familiares. Al día siguiente fueron encontradas luego de que los presuntos abusadores las abandonaran en el Centro Histórico de Cartagena.

Tras conocerse esta denuncia, la secretaria del Interior, Ana María González Forero, citó un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas inmediatas contra la explotación sexual con menores de edad en Cartagena.

“La Policía de Infancia y Adolescencia puso en conocimiento de la Secretaría del Interior este aberrante caso. Es el ejemplo de la acción común que debemos hacer frente al delito de trata”, expresó en su momento la funcionaria.

Captura de los señalados por abuso sexual en Cartagena

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos las autoridades iniciaron labores para detener a los presuntos responsables del abuso sexual.

Gracias a una orden judicial el pasado 24 de noviembre los presuntos implicados fueron capturados en el sector de La Boquilla, por uniformados del CTI de la Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional.

En ese momento ya cursaba una investigación con la que el ente acusador intentaba recaudar suficiente material probatorio en contra de los señalados por las menores de edad.

Tras esas labores, la Fiscalía señaló que se encontraron “suficientes elementos de prueba y evidencia técnica permitieron establecer que las menores de edad fueron engañadas por un ciudadano italiano que las llevó a su casa y las sometió a distintas actividades de tipo sexual en compañía de uno de sus trabajadores de nacionalidad venezolana”.

Con la labor de la Fiscalía, se logró que un juez de control de garantías ordenara la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del pensionado italiano Dairo Lavoratori y al venezolano Luis José Córdova Martinez.

Luego de conocerse la decisión, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que se seguirá haciendo lo necesario para proteger a los menores de edad de estos hechos. “Estos dos delincuentes recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. No más actos aberrantes”, expresó el funcionario.

La Fiscalía imputó a los sujetos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado.

Es de resaltar que durante las audiencias concentradas los presuntos implicados no aceptaron su responsabilidad en los hechos por los que se le acusa.

Respecto a las víctimas de este caso, la Fiscalía informó que se solicitó la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar