Hay nuevos señalamientos por la presunta falta de austeridad que estaría ejerciendo el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que se conoció que su gobierno firmó un contrato por más de $ 5.600 millones anuales para que el Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) produzca una estrategia de comunicaciones donde plasme los logros del jefe de Estado.
El contrato es de carácter interadministrativo y contaría con un programa diario, de una hora, donde el primer mandatario hable sobe los logros de gobierno. Varios usuarios de redes sociales aseguran que esta idea es igual a la que implementó el expresidente uribista Iván Duque con ‘Prevención y Acción’, el espacio televisivo donde habló por varios meses sobre la pandemia en Colombia.
Entre los pormenores que tendría el convenio se supo que iría hasta noviembre del 2023. Allí, Petro tendrá un espacio de entrevistas en el que “dialogará con colombianos destacados en todos los ámbitos. Se requerirá producción de notas introductorias a cada tema, así como imágenes de apoyo que ayuden a ilustrar la conversación”, señala el contrato.
Además, ese espacio será en horario prime y sería transmitido por el canal institucional durante 1 hora. En la millonada que pagará el Gobierno, además, se tendrán en cuenta los costos por los funcionamientos de los equipos y la pauta en diferentes medios nacionales, que no serían únicamente los estatales.
Así mismo, dentro de la estrategia que busca visibilizar los logros del actual mandatario de los colombianos, contempla la realización de reportajes, crónicas y otros formatos que, según se lee en el contrato, tendrán una duración de entre 25 y 30 minutos, contará con presentador y se transmitirá en televisión nacional en el horario con más audiencia: entre 7:00 y 7:30 p.m.
Luego de estos espacios, a las nueve de la noche, se repetirá una especie de noticiero en el que, además, se darán a conocer otros detalles de lo que hace el Gobierno dirigiendo las riendas de Colombia. De hecho, el que se transmita en horario prime es una de las especificaciones que se leen en el documento.
“Son microprogramas aproximada entre 2 y 6 minutos de duración, a través estas cápsulas se mostrarán variedad de temas, ya sea mediante crónicas que narren historias de vida o simplemente con información de interés a través del genera noticias (sic)”, dice el contrato.
En otro de los apartes de ese texto se asegura que habrá otro magazine informativo que documentará las labores de Gustavo Petro cuando viaje al exterior a cumplir labores de política internacional. Sin embargo, de ese no se conocieron ni los horarios o los espacios. Lo que sí se determinó es que, una vez entre en rigor la iniciativa, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) tendrá la potestad de “solicitar ofertas puntuales y/o tomar servicios adicionales de producción que se ajusten a las necesidades comunicacionales que se presenten para los servicios que no estén contemplados dentro de los ítems fijos señalados con anterioridad”.
Sin embargo, aunque el contrato está avalado por la Presidencia de la República, fuentes de la Casa de Nariño citadas por varios medios aseguraron que esa estrategia no es nada diferente a lo que se coordina normalmente entre la Consejería de Prensa del Gobierno y los medios del país. “No significa que el presidente va a tener un programa de entrevistas”, dijo el entrevistado.
“El contrato firmado con RTVC es el normal de operación de la consejería de prensa. Las cámaras, las luces, los periodistas y los programas. No significa que el presidente va a tener un programa de entrevistas, pero sí faculta para que, por ejemplo, se pueda hacer el espacio como el de las entrevistas con emisoras comunitarias”, explicó la Presidencia de la República.
Además, justificó la contratación de RTVC argumentando que, si no se aprueba lo allí estipulado, el país no podría conocer los logros del Gobierno porque, supuestamente, se dificultaría enviar material en foto y video de lo que hace Petro en su labor gobernando.
Desde ya, las redes sociales están inundadas de duros comentarios contra el gobierno Petro por, otra vez, no cumplir con la austeridad que prometieron en la campaña.
SEGUIR LEYENDO: