Temporada de lluvias podría extenderse hasta julio de 2023

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, explicó que el fenómeno de La Niña podría coincidir con la ola invernal que está viviendo el país

Guardar
De acuerdo con las cifras más recientes de la Ungrd, con corte del 10 de noviembre, las lluvias han dejado 205 muertos, casi 500.000 damnificados, 281 heridos y 53 desaparecidos. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)
De acuerdo con las cifras más recientes de la Ungrd, con corte del 10 de noviembre, las lluvias han dejado 205 muertos, casi 500.000 damnificados, 281 heridos y 53 desaparecidos. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, advirtió este jueves 1 de diciembre que la temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta mediados de 2023. El funcionario explicó que el fenómeno de La Niña podría coincidir con la ola invernal que está viviendo el país.

“La situación de desastres que vive el país no ha terminado, estamos en un desastre en desarrollo”, manifestó Javier Pava ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Para el director de la Ungrd la situación podría continuar el próximo año y “muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias”.

Esa predicción está fundamentada en un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Las previsiones para noviembre, diciembre y enero serán superiores al 20% en comparación con los promedios históricos de departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó y gran parte de las regiones Andina y Orinoquía.

Lo cierto es que la extensa temporada de precipitaciones que ha vivido el país obedece a un acumulado de muchas situaciones. “Los desastres del país no son naturales”, detalló Pava acerca de las decisiones que han tomado con anterioridad otras administraciones. “Lo que uno ve es producto (...) no de estos tres meses que llevamos de gobierno, sino en décadas”, agregó.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Ungrd, con corte del 10 de noviembre, las lluvias han dejado 205 muertos, casi 500.000 damnificados, 281 heridos y 53 desaparecidos. También 5.858 viviendas destruidas y 77.816 casas averiadas en los 1.103 municipios de Colombia. “Esta semana es bastante álgida, de lluvias, que podrían terminar y esperamos que no, aumentando ese número tan grande, de personas que han perdido la vida”, sostuvo el vocero de la entidad.

Es importante señalar que el fenómeno de La Niña se deriva del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico. Sus efectos son notables en Colombia, en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los de la región Caribe.

El pasado 1 de noviembre, se realizó una declaratoria de Situación de Desastre de Carácter Nacional. “Nosotros hicimos la declaratoria antes, para poder asignar recursos y poder responder en este mismo momento a la emergencia”, manifestó Pava y recordó el apoyo del Gobierno nacional en este proceso.

“Los recursos ya fueron distribuidos y se ejecutarán”, agregó.

Las recomendaciones del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya había publicado una serie de recomendaciones ante la ola invernal.

No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y los organismos de emergencia y de respuesta.

• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar