Desde la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, se dejó en firme el fallo que hizo trasladar a la justicia ordinaria el expediente de Mauricio Parra alias ‘El quesero’, presunto testaferro de las Farc, y a su hija.
El Tribunal de Paz mencionó que contrario a lo solicitado por la defensa de alias ‘El quesero’ y su hija, el escrito e de acusación en contra del comerciante no fue tomado como verdad probatoria además de evaluar la integridad de las pruebas sin haber vulnerado su presunción de inocencia.
De igual manera indicaron tanto Mauricio Parra como su hija Paola Parra, podrán volver a presentar la solicitud de beneficios previa a la revisión a los aportes de la verdad que podrían realizar.
Inicialmente, la Fiscalía indicó que Parra se había convertido presuntamente en una ficha fundamental para “legalizar” dineros de las extintas FARC. Sobre este caso, el ente judicial imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, esto en 2017, en donde fue remitido a centro carcelario. Cabe resaltar que alias ‘El Quesero’ también es investigado por el asesinato del empresario Alfonso Orjuela, en el caso del ‘Surtifruver’.
Según conoció W Radio, ni Mauricio Parra, ni su hija, realizaron aportes de gran importancia sobre el proceso, hecho que fue justificado por la JEP. El argumento de la defensa, indica que ninguno de los señalados aceptaron culpabilidad y aseguraron ser inocentes, además de haber afirmado que fueron víctimas de un montaje desde la Fiscalía.
Rincón de memoria
Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en 2017 en el aeropuerto El Dorado, en esta terminal aérea arribaron las autoridades, quienes tras aprehender a Parra, lo llevaron ante un juez de control de garantías para comparecer por varios delitos, entre los que también se encontraba el asesinato del empresario Jhonny Alonso Orjuela Rueda, dueño de los ‘Surtifruver de La Sabana.
La Fiscalía resaltó en su momento: “Adicionalmente, fue judicializado como presunto responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, cuyo crimen ocurrió el 20 de octubre de 2016 en Bogotá”.
Sobre más información del Tribunal de Paz: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), indicó que nuevamente fue citado a dar versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento el general retirado Iván Ramírez Quintero. Desde el Tribunal de Paz se indicó que Ramírez deberá hablar en la citación de los posibles crímenes sufridos por el movimiento político Unión Patriótica UP a manos de grupos paramilitares en la sub región del Urabá.
Desde la emisora radial La W señalaron que la diligencia quedó asignada para el próximo lunes 12 de diciembre en la instalaciones de la jurisdicción, mientras que habrá un segundo llamado asignado para el miércoles 21 de diciembre. Las audiencias contarán con la presencia de funcionarios del ministerio público y personas que representan a las víctimas.
Se debe recordar que originalmente la diligencia ante el Tribunal de Paz había sido agendada para el mes de noviembre, pero debido a que el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez indicó que por motivos de agenda del despacho debía ser aplazada para el siguiente mes.
La Unión Patriótica UP, fue uno de los partidos políticos que fue violentamente atacado en la década de los ochenta y noventa por estructuras paramilitares, precisamente el Centro de Memoria Histórica indica que entre 1985 y 1993 fueron asesinados aproximadamente 1.163 integrantes, incluyendo a figuras visibles como candidatos presidenciales (Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal) y desaparecidos otros 123, en su mayor parte hombres.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA