Sindicato de la Cancillería amenazó con demandar nombramientos que no tengan carrera diplomática: Álvaro Leyva se defiende

El sindicato de la entidad aseguró que comenzará acciones legales contra aquellos funcionarios que sean nombrados, y que no tengan el recorrido que si han tenido que hacer otros trabajadores. Aseguran que varias personas en el exterior no cumplen con los requisitos para ejercer

Guardar
Demandarán funcionarios nombrados por la Cancillería que no tengan carrera diplomática. Ministro de relaciones exteriores se defiende. Crédito: Cancillería
Demandarán funcionarios nombrados por la Cancillería que no tengan carrera diplomática. Ministro de relaciones exteriores se defiende. Crédito: Cancillería

Varias semanas lleva la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular denunciando irregularidades, puntualmente en los nombramientos de cargos diplomáticos en el exterior, asegurando que estos no cumplen con los requisitos para ejercer el cargo, principalmente por que no han hecho la carrera; pero ante las negativas y desplantes, anunciaron que comenzarán a denunciar todas estas designaciones. El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, asegura que lo dispuesto hasta el momento cumple con la ley.

Solo por tomar una referencia, la UNIDIPLO publicó un comunicado el 10 de noviembre, donde manifestaban estas inconsistencias, asegurando que su reclamo está amparado en la Constitución Política, que en caso de cumplirse, permitiría un fortalecimiento del establecimiento, además que sería una forma de respetar la experiencia y proceso de los empleados.

“UNIDIPLO se permite expresar su preocupacion por algunos de los recientes nombramientos de cargos diplomaticos provisionales en el exterior, asi como de reubicaciones de funcionarios pertenecientes a la Carrera Diplomatica y Consular, incluyendo de afiliados con fuero sindical. Desde la Unién, estamos convencidos que la administracién del talento humano que esta al servicio del Estado debe actuar en estricto respeto del principio constitucional del mérito y asegurar la defensa de los intereses nacionales y la garantia de los derechos de los connacionales”.

Al parecer sus pretensiones no fueron si quiera escuchadas, por lo que publicaron una demanda que instauraron en contra de una de las funcionarias de la Cancillería, proceso elevado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde solicita declarar nulo algunos nombramientos, para el caso presentado, hacen referencia a Manuela González Veléasquez, quien trabaja en la embajada colombiana en Suiza.

Esta sería la primera acción que realizarían, pues como lo anunciaron, denunciaran todos los nombramientos que no pertenezcan a la Carrera Diplomática y Consular:

“UNIDIPLO se permite informar que los nombramientos de personas que no pertenecen a la Carrera Diplomática y Consular sin cumplir los requisitos de ley, y sin tener en cuenta que hay funcionarios de la Carrera para ocupar los cargos, serán demandados”.
Demanda sindicato de la Cancillería (UNIDIPLO), por nombramientos que no cumplen con la carrera. Tomado de Twitter.
Demanda sindicato de la Cancillería (UNIDIPLO), por nombramientos que no cumplen con la carrera. Tomado de Twitter.

Álvaro Leyva, canciller de la República, se defiende con la ley

Según el sindicato, se tiene una lista con todos los funcionarios, donde se detalla cuál es su cargo, experiencia y en teoría nivel al que ascendería, dependiendo de la carrera. No obstante, desde el 17 de enero de este año, se encontró varios nombramientos que no respondían a la experiencia del funcionario:

“Se demostró con el listado de funcionarios inscritos en el escalafón de segundos secretarios de relaciones exteriores de la carrera especial diplomática y consular, para el día de 17 de enero de 2022, fecha en la cual se profirió el acto acusado, existía personal de la carrera diplomática y consular inscritos en el escalafón de segundos secretarios (...) por lo tanto, la Sala encuentra acreditado el cargo de expedición irregular del acto por falsa motivación del mismo”.

No obstante, el ministro de relaciones exteriores salió a responder las acusaciones, soportándose en el Decreto 274 de 2000, “Por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular”.

Según lo que explicó el canciller, este decreto le exige que solamente el 20 % de los diplomáticos de carrera sean nombrados como embajadores, de hecho, estarían cumpliendo la meta casi que al doble:

“El decreto 274 de 2000 prevé que el 20 % de diplomáticos de carrera debe ser nombrado como embajadores. Hoy me complace informar que tras 100 días de gestión el 40 % ha alcanzado ya esa designación. Reconocimiento al valor del talento humano de la Cancillería”.
Álvaro Leyva sobre nombramientos en las embajadas. Tomado de Twitter.
Álvaro Leyva sobre nombramientos en las embajadas. Tomado de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar