Reabrieron la vía Medellín - Manizales: así se solucionó el bloqueo de los mineros de Marmato

En el sector se presentan importantes trancones debido a la cantidad de vehículos que se represaron durante el cierre

Guardar
Los mineros de Marmato, Caldas, tenían el corredor vial totalmente cerrado. (Twitter - @DenunciasAntio2)
Los mineros de Marmato, Caldas, tenían el corredor vial totalmente cerrado. (Twitter - @DenunciasAntio2)

Este viernes 2 de diciembre se levantaron los bloqueos en la vía que comunica a Medellín con Manizales. Los mineros de Marmato, Caldas, tenían el corredor totalmente cerrado desde el pasado jueves 1 de diciembre.

Aunque los bloqueos se levantaron, en el sitio se registran importantes trancones en ambos sentidos debido a la cantidad de vehículos que permanecían represados por el cierre.

Esta protesta que se adelantaba en contra de la multinacional Aris Mining y con el objetivo de solicitar apoyo a la minería tradicional, no fue levantada de manera voluntaria.

A través de redes sociales la comunidad minera de Marmato informó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó hasta el kilómetro 75 para retirar la protesta que se adelantaba de manera pacífica, según los mineros.

En videos que han sido divulgados a través de las redes sociales es posible ver que hasta el lugar llegó un número importante de hombres del Esmad con tanquetas. Hasta el momento se desconce si en medio del procedimiento se registraron enfrentamientos.

Lo cierto es que al lugar no acudió el Gobierno nacional, como lo exigían los manifestantes, quienes pedían la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Qué pasa con la comunidad minera de Marmato, Caldas

Esta manifestación estaba encabezada por la Mesa Nacional Minera de Marmato, que según se conoció, tenían al menos 21 peticiones para el Gobierno nacional.

Los mineros aseguraron que hay molestias por por el actuar de minera canadiense por las mentiras que han dicho a la comunidad.

“La mentira con que Aris Mining socializó y hoy construye el túnel El Higuerón, una puñalada al corazón del pueblo marmateño. La chimenea de la contaminación de la mina La Maruja y sus niveles al casco urbano del pueblo de Marmato zona alta”, expreso la Mesa Nacional Minera de Marmato, citada por Revista Semana.

Otro de los aspectos por lo que se inició la protesta son los malos tratos de la compañía minera con la comunidad de Marmato, Caldas, a quienes estarían agrediendo desde el poder que tienen como multinacional.

Así mismo, los mineros indicaron que además de las agresiones y mal trato bajo la figura de servidumbre minera, la empresa estaría invadiendo predios en esa zona del país.

“Aris Mining ha dado un trato inhumano a los trabajadores de sus empresas echándolos a pocos meses de cumplir sus semanas de cotización para pensión, a otros con estado de salud comprometido. Los han engañado y hecho firmar acuerdos laborales desfavorables”, expresaron los mineros.

Pese a que el principal actor contra el que se protesta es la empresa canadiense, la comunidad minera también alzó la voz contra la Corporación Autónoma Regional de Caldas, la Agencia Nacional de Infraestructura, la gobernación de Caldas, la Alcaldía de Marmato, el Ministerio de Minas, Collective Mining y la Agencia Nacional de Minería.

“Protestamos porque no hay voluntad real de estas empresas de gran minería con la formalización del sector. En manos de ellos está apoyar la minería tradicional y ancestral de Marmato, ellos tienen los recursos, la obligación legal de facilitar el proceso de formalización”, señaló la Mesa Nacional Minera de Marmato

“Tiene más de 90 títulos del Cerro El Burro, Echandía y La Llorona la mayoría abandonados y los marmateños sufriendo para formalizar su operación minera”, añadieron los afectados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar