La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), celebró este jueves 1 de diciembre la apertura de las investigaciones, por parte de la Procuraduría General de la Nación, relacionadas con las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato relativo a la concesión de los Cementerios Distritales.
Vale referir, y así se encargó de recordarlo la unidad de servicios públicos, que estos fueron hechos denunciados por la misma Uaesp ante la Fiscalía General de la Nación y otros entes de control.
Dicho esto, el Auto de la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción de Bogotá precisó que el despacho evaluará el mérito de una noticia publicada en Semana, relacionado con presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos celebrados por la unidad encargada de los servicios de Bogotá, y en cuya orbita gravita el manejo de los cementerios distritales, para la administración de los mismos.
“Se trata de la adjudicación de la operación de los cementerios distritales a la Unión Temporal Cementerios del Distrito, por lo que la Fiscalía busca establecer si las voces que se escuchan en las grabaciones corresponden a las de un funcionario de la Uaesp y un ingeniero que integra uno de los consorcios que resultó ganador del jugoso contrato. En múltiples grabaciones, se escucha a un funcionario de nombre Marcel Esquivel, que hace propuestas non santas”, precisó el Auto mediante el cual se abrió la investigación disciplinaria el jueves primero de diciembre.
Adicionalmente, la Uaesp, que en los últimos días ha sido el centro de las denuncias de varios concejales, especialmente de la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, socializó su interés porque esta denuncia se resuelva cuanto antes.
“Esperamos que las denuncias interpuestas por la Uaesp en la Procuraduría General de la Nación, hace más de dos semanas, sean atendidas lo más pronto posible. Es importante reiterar que, en todos los casos, la entidad está dispuesta a colaborar en las investigaciones para que se esclarezcan estos hechos”, precisó la entidad.
La denuncia desde el Concejo de Bogotá
Vale recordar que el miércoles de esta semana, desde su cuenta de Twitter, la concejal del partido Alianza Verde, Lucia Bastidas, denunció las irregularidades de los procesos contractuales que presta de Uaesp en cuanto a las actividades crematorias.
De hecho, tras una visita realizada por la Contraloría de Bogotá a los cementerios de la capital, se pudo evidenciar que en algunos de ellos fue cortado el servicio de suministro de gas, imposibilitando la cremación de los cadáveres.
“Lo advertí, cortaron el gas para los hornos, el año pasado no le pagaron a tiempo a los sepultureros, ni a la vigilancia”, agregó Bastidas.
Ante esta afectación, la Contraloría de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que el cementerio de Chapinero actualmente no cuenta con servicio de gas para realizar las actividades crematorias. Además, agregó que se está adelantando un seguimiento al contrato de concesión para la operación de los cuatro cementerios públicos de la ciudad, con un valor de 41.000 millones de pesos.
La concejala del partido verde añadió su preocupación sobre la interventoría que se realizó por parte del Consorcio San Marcos al cementerio del Sur en la semana del 5 al 9 de septiembre, donde se lograron evidenciar fallos en el cumplimiento del objeto contractual por parte de Jardines de Paz y Luz S.A.S.
Bastidas agregó, a mediados de la semana, que en estas visitas se pudo demostrar que varias de las actividades no se están cumpliendo a cabalidad, entre estas la limpieza de los pabellones, recolección de los residuos, puntos de aseo y fumigaciones.
SEGUIR LEYENDO:
Regresan los recorridos históricos en el Cementerio Central de Bogotá