Presidente Petro encargó una misión crucial al alcalde de Turbaco, otrora ‘Julián Conrado el cantante de las FARC’

Célebre por ser el primer firmante del acuerdo de paz en llegar a un cargo de elección popular, ahora también integrará el grupo que se encargará de impulsar la construcción del Plan de Desarrollo del nuevo Gobierno

Guardar
El alcalde de Turbaco, primer firmante del acuerdo de Paz en acceder a un cargo de elección popular, formara parte del Consejo Nacional de Planeación. (Misión de la ONU en Colombia).
El alcalde de Turbaco, primer firmante del acuerdo de Paz en acceder a un cargo de elección popular, formara parte del Consejo Nacional de Planeación. (Misión de la ONU en Colombia).

El alcalde de Turbaco (Bolívar), Guillermo Torres Cuéter, que antes del acuerdo de paz era conocido como ’Julián Conrado’, por su nombre de guerra, y que se le denominó como el cantante de las FARC, recibió una importante misión por parte del jefe de Estado.

“Me aparezco por aquí para agradecer mi designación como miembro del Consejo Nacional de Planeación. Gracias compañero presidente, Gustavo Petro, por la confianza y la oportunidad que me da para participar en la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo”, expresó en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

De esta manera Torres Cuéter estará dentro del organismo nacional que se encarga de viabilizar el denominado proyecto del jefe de Estado que se denominó como Colombia Potencia Mundial de la Vida y que regirá en los próximos cuatro años.

Se le recuerda por ser el primer firmante del acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado colombiano en acceder a un cargo de elección popular.

“Por fin se podrán ver reflejados los deseos del pueblo, su voluntad e intereses y eso porque este será un Plan de Desarrollo construido sobre la base de la energía de la política del amor. Planificaremos por y para la prosperidad de todas y todos los colombianos. Viva la vida, amando venceremos”, agregó el funcionario.

El firmante del acuerdo de paz se convirtió en el primero en llegar a un cargo de elección popular, luego de que la antigua organización insurgente abandonara la lucha armada.

Participó en las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2019, en las que obtuvo el 50,7% de los votos. En su momento indicó que a pesar de haberse presentado con el aval de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica, señaló que se sentía responsable del éxito de la reincorporación política. Por ello, se comprometió a centrar sus esfuerzos en administrar, de manera transparente, los recursos y acabar con la corrupción.

En entrevista con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, contó que nació en Turbaco en 1954. Su mamá lavaba ropa ajena y su papá era conductor de bus. Aprendió a tocar la guitarra en su niñez y luego compuso más de 100 canciones, dos de las cuales grabó Alfredo Gutiérrez en 1976. Ingresó a la guerrilla en 1984 y se convirtió en el cantante oficial de las FARC. Fue dado por muerto en los bombardeos en los que cayó alias ‘Raúl Reyes’ y estuvo encarcelado en Venezuela, pero a la fecha no ha dado detalles del por qué.

El senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico celebró el nombramiento del firmante del acuerdo de Paz: “Más que merecido, a uno de los mejores alcaldes que tiene Colombia hoy”.

Llevó por primera vez agua potable a Turbaco

Uno de sus logros más destacados fue que llevó por primera vez en su historia el servicio vital a su municipio en el centro de Bolívar a inicios de este 2022, algo que destacó el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

“Informan que gracias a la gestión de su actual alcalde, Guillermo Torres o ‘Julián Conrado’, llegó el agua potable a la población”, expresó el congresista junto con un video del funcionario pasando casa por casa a llevar “la buena nueva”.

El funcionario fue el primero en lograr proveer de agua potable al municipio del centro de Bolívar.

El Plan Nacional de Desarrollo se está construyendo con la participación de los ciudadanos de todo el país, quienes consignan sus aportes a través del instrumento de los Diálogos Regionales Vinculantes.

“Este programa no va a ser ajeno al lenguaje, en relación con la Paz Total, en relación con la seguridad humana en relación con el papel de la mujer, de los jóvenes como población prioritaria de la inversión en el programa y en el Plan de Desarrollo, así como toda la política por la vida, con fundamento con la transición energética y el fomento de los nuevos mecanismos de generación de energía limpia, entre otras”, explicó a mediados de noviembre el portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar