Los delincuentes no respetan ni a las propias autoridades, luego de que en la madrugada del jueves 1° de diciembre le robaran un camión institucional al Ejército Nacional, en Soacha (Cundinamarca), al sur de la capital colombiana.
En grabaciones de cámaras de seguridad, se evidencia que cuatro hombres y una mujer hurtaron el automotor, pero la Policía y los mismos militares lo hallaron en un barrio del sur de la ciudad, indicaron en el informativo Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V.
“En trabajo coordinado e institucional con la Policía Nacional se efectuó el plan de búsqueda con el resultado de ubicación del vehículo”, expresó el medio bogotano el sargento viceprimero Carlos Velásco.
En el informe oficial de las autoridades, que entregaron al noticiero local, el hurto del vehículo se perpetró a la 1 de la mañana del jueves, y fue encontrado en el sector de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar. Se conoció que violentaron las puertas del mismo y que extrajeron varios objetos de valor que había en su interior.
En la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía de esa localidad, en el suroccidente de Bogotá, detallaron que el automotor de los militares se lo llevaron los delincuentes de la población vecina.
“¡La @PoliciaBogota recuperó un camión del Ejército que fue robado en el barrio Ciudad Verde en el municipio de Soacha! Estaba abandonado en Arborizadora Alta, por el sector Alto de la Cruz. El camión tenía las puertas violentadas y fueron hurtados algunos elementos (sic)”, trinaron.
Este delito, no obstante, se ha reducido en la capital colombiana de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Seguridad. Entre enero y octubre de 2022 se reportaron 2.790 robos de automotores, que significó una reducción del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se tenía un registro de 3.101 robos.
Una de las localidades más afectadas fue la de Ciudad Bolívar, donde al contrario al resto de la ciudad, hubo un incremento del 5,2 % con respecto al 2021, pasando de 213 casos a 224 este año. Una situación similar ocurrió en San Cristóbal, también en el sur, donde el incrementó fue de 6,5 %, con el registro de 108 casos en 201, para llegar a 115 este año.
Usme, en la misma zona de Bogotá, fue la otra localidad afectada donde tuvieron un aumento del 1,4 por ciento, con 74 casos en 2021 y 75 en este 2022. Y Tunjuelito pasó de 50 casos el año pasado, para llegar 64 entre enero y octubre de este año, es decir un aumento del 28 por ciento.
El martes con el 15,2 % de los casos, el jueves con 16,2 % y el viernes con 15,6 son los días en los que más ocurren los hurtos de los automotores en la capital colombiana, según los mismos datos oficiales. La mayoría de los casos ocurre en la noche, con el 40,4 por ciento de los reportes de hurtos de la ciudad.
El hurto de motocicletas también se redujo entre enero y octubre, pasando de 4.052 el año pasado a 3.874 este año, un 4,4 por ciento menos.
Las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme fueron donde se registraron los incrementos de robos de ese vehículo, según los datos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: