En San Victorino, tradicionalmente los miércoles y sábados se realizan los madrugones, eventos que inician desde las 10:30 a. m. y se prolongan hasta el siguiente día. Pero desde el próximo domingo 4 de diciembre estas jornadas se realizarán a lo largo de la temporada decembrina, según comentó una comerciante del sector para RCN Radio.
Según los cálculos realizados por la Alcaldía Local de Santa Fe, aproximadamente un millón de personas realizan sus compras navideñas en este sector y este año se espera continuar con la afluencia masiva de personas.
Por esta razón, desde el 16 de noviembre se vienen preparando tanto los comerciantes del sector como el Gobierno distrital, mediante la firma del “Pacto navideño por la convivencia”, en el que la administración distrital se comprometió a señalizar y demarcar los espacios para el comercio, controlar el uso del espacio público, incrementar la presencia de la policía, entre otros.
“Con este pacto queremos que quienes vengan al sector de San Victorino encuentren un lugar seguro y de sana convivencia; además, que los comerciantes aumenten sus ventas y generen empleo. Esto es un pacto que busca la corresponsabilidad del comerciante informal y el compromiso de estos para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esta época de fin de año”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Por su parte, los comerciantes de la zona se comprometieron a respetar la circulación de peatones por la zona, los horarios de cargue y descargue de mercancías, así como regular el uso de parlantes y controlar la contaminación.
Las medidas anunciadas desde noviembre pueden ser respuesta a los problemas y conflictos presentados en la anterior versión de los madrugones, realizada en el 2021. Donde se debe recordar, existieron confrontaciones entre la ciudadanía y los vendedores, así como denuncias sobre la falta de uso de tapabocas, estando vigente las restricciones causadas por el covid-19.
Los comerciantes de San Victorino promoverán el cuidado ambiental
Se han preparado cientos de bolsas reutilizables, elaboradas a partir de fécula de maíz, las cuales serán obsequiadas a algunos de los compradores. Esta iniciativa busca reducir el uso y consumo de bolsas plásticas de un solo uso.
“Hemos hecho una inversión en el material biodegradable y amigable con el medio ambiente, en este caso la fécula de maíz, para construir bolsas que pueden ser reutilizados por los compradores de San Victorino, que vienen a adquirir productos 100 % colombianos en este sector”, aseguro el gerente del Gran San Victorino, Wilson Vergara, para Semana.
Medidas de seguridad para los compradores.
La Policía Nacional aconsejó a la ciudadanía varias medidas para evitar los robos y estafas, entre las cuales se encuentran: retirar pocos montos en los cajeros, no entregar información personal, solicitar la identificación de los funcionarios públicos cuando los ciudadanos sean requeridos.
También se han creado 32 frentes de seguridad y un centro de comando donde se monitorearan las 57 cámaras de seguridad de los comerciantes afiliados a la asociación de comerciantes “AsoSanVictorino”, según las declaraciones de Angélica Leguizamón, gerente del Centro Comercial Visto, para RCN.
San Victorino será una de las zonas priorizadas por el Gobierno distrital en el marco del “Plan Navidad y Fin de año”, en conjunto con la Policía, el Ejército, las alcaldías locales y los comerciantes.
SEGUIR LEYENDO: