La muerte de Andrés Balanta, jugador del Atlético Tucumán de Argentina durante la entrada en calor previa a un entrenamiento con su club, no ha dejado a nadie indiferente tanto en el ámbito del fútbol colombiano como en el fútbol argentino. Desde compañeros de equipo y entrenadores que coincidieron con él, hasta figuras como Radamel Falcao García o Sergio ‘El Kun’ Aguero reaccionaron a esta tragedia de la que aún se esperan los resultados definitivos de la autopsia que ayude a dar luz sobre este hecho.
Mientras este proceso continúa, se adelantan los trámites de repatriación del cuerpo para que pueda ser velado por su familia en la ciudad de Cali este fin de semana. También se conoció de acuerdo con el portal argentino La Gaceta que el técnico y ex-jugador argentino, Lucas Pusineri, quien dirigió a Balanta tanto en Atlético Tucumán como en el Deportivo Cali; será el encargado de acompañar el retorno de sus restos. Lo acompañaran otro jugador de la plantilla tucumana y un directivo del club.
Dicha información fue ratificada por el presidente del ‘Decano’, Mario Leito. Desde Qatar, donde se encuentra disfrutando de la Copa del Mundo y de las actuaciones de la ‘Albiceleste’, el dirigente habló con el programa El Deportivo, de Radio LV12 de Argentina, y aseguró que Pusineri le expresó su deseo de estar en Cali acompañando a la familia del jugador. Sus palabras habrían sido “Yo lo traje a Atlético, yo lo llevaré de regreso a sus padres”.
Cabe resaltar que Pusineri fue una figura especial durante la corta trayectoria de Balanta en el fútbol profesional. Aunque el volante de primera línea debutó en el cuadro verde del Valle cuando el entrenador era Alfredo Arias en 2017, fue Pusineri quien depositó en él toda la confianza para hacerse un lugar en la nómina titular del durante su tiempo dirigiendo al cuadro azucarero. Más tarde, cuando se consolidó en el club y se coronó campeón en 2021, fue el propio Pusineri quien lo pidió a las directivas como refuerzo en Tucumán.
Con relación a los trámites para concretar la repatriación del cuerpo, Leito dio durante la charla detalles de cómo avanza el proceso:
“Una vez pasó ese trágico suceso, comenzamos a hablar con Agremiados y con la gente de la Fiscalía. El fiscal ordenó la autopsia. A partir de ahí hemos tomado contacto con la gente de la Cancillería para hacer los trámites necesarios (...) Nos expresaron desde Colombia que los familiares no van a venir, nos piden que nos hagamos cargo del traslado del cuerpo y nosotros no tenemos ningún problema. Necesitamos un poder vía Cancillería para ordenar la entrega del cuerpo y lo estamos instrumentando en Colombia”
El dirigente también se manifestó frente a la trágica muerte del jugador, que estaba en el club en calidad de préstamo luego de coronarse campeón del fútbol colombiano con el Deportivo Cali en 2021:
“Son las cosas que uno nunca piensa que puedan llegar a suceder. Se dio este hecho desgraciado con un chico que solamente tenía 22 años y que obviamente nos significó un golpe muy fuerte en todo porque no nos imaginábamos un hecho de estas características”
En Colombia ya se están adelantando los preparativos para el velorio del jugador, en el que harán presencia familiares, ex compañeros del Deportivo Cali y de la Selección Colombia con los que coincidió durante su pasó por las categorías juveniles, además de la representación de Atlético Tucumán encabezada por Pusineri.
SEGUIR LEYENDO: