Lluvias en Bogotá durante noviembre registraron históricos por encima de los últimos nueve años

Los índices más altos se registraron en el noroccidente de la ciudad, con registros entre un 80 y un 90 % por encima de lo normal

Guardar
Para diciembre, las lluvias podrían
Para diciembre, las lluvias podrían estar entre un 30% y 40% por encima de los registros históricos en algunas zonas de Bogotá. Foto captura: Tránsito Bogotá

En el histórico de la segunda temporada de lluvias, octubre y noviembre han sido los meses más lluviosos del año, y el mes que acaba de concluir tuvo un registro de pluviosidad histórica en casi una década. Así lo socializó este viernes 2 de diciembre el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger.

Advirtió, acto seguido, que en diciembre suele presentarse una disminución en las cantidades de lluvia, constituyéndose como un mes de transición hacia la temporada de menos lluvias de comienzo de año.

No obstante, de acuerdo con la predicción climática del Ideam en su comunicado especial número 200 del 21 de noviembre de 2022, indicó que para diciembre las lluvias podrían estar entre 30% y 40% por encima de los registros históricos en algunas zonas de Bogotá.

Con esta proyección sobre el tapete, vale referir que tan solo en el penúltimo mes del año se presentaron 598 eventos de emergencias entre caída de árboles, encharcamientos o inundaciones en vía y movimientos de tierra.

Las localidades y los días de más lluvias

Para ello, es importante señalar que en las 62 estaciones hidrometereológicas monitoreadas por el Instituto, se evidenció que, en el sur de la localidad de Usaquén y norte de la localidad de Chapinero, los excesos de las precipitaciones representaron entre 40% y 60%, junto con el sur de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.

Por su parte, en la localidad de Santa Fe y en el centro de Ciudad Bolívar y Usme, se presentaron excedencias entre 30 % y 40 % y en el resto de la capital, las condiciones de lluvia fueron normales.

Ahora, de acuerdo con el Idiger, los días de precipitaciones más significativas durante noviembre, que superaron los 180 milímetros, fueron: 6, 8, 9, 10, 12, 14, 24, 25, 27 y 29.

Como resultado de las fuertes precipitaciones, el Idiger, como coordinador del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendió las siguientes afectaciones que dejaron las lluvias:

En cuanto a encharcamientos o inundaciones, se presentaron 50 eventos en la ciudad, discriminado de la siguiente manera: En Usaquén 10, Chapinero 5, Santa Fe 1, San Cristóbal 8, Usme 3, Kennedy 1, Fontibón 3, Suba 11; Barrios Unidos 2, Teusaquillo 1, Antonio Nariño 1, Puente Aranda 1, Candelaria 1 y Rafael Uribe Uribe 2.

Respecto a movimientos en masa, se atendieron 97 emergencias; en la localidad de Usaquén 4, Chapinero 14, Santa Fe 20, San Cristóbal 6, Usme 11, Suba 6, Candelaria 2, Rafael Uribe Uribe 7, Ciudad Bolívar 25 y en Sumapaz 2.

No obstante, las situaciones más significativas en la ciudad fueron las emergencias por arbolado, en la que se registró 451 eventos en 19 de las 20 localidades de Bogotá, desagregados de la siguiente manera: en Usaquén 69, Chapinero 51, Santa Fe 30, San Cristóbal 18, Usme 4, Tunjuelito 8, Bosa 5, Kennedy 17, Fontibón 17, Engativá 45, Suba 102, Barrios Unidos 12, Teusaquillo 26, Mártires 3, Antonio Nariño 1, Puente Aranda 16, Candelaria 7, Rafael Uribe Uribe 14 y en Ciudad Bolívar 6.

Por último, el Idiger recomienda que antes de salir y realizar planes al aire libre, la ciudadanía consulte el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) para conocer en tiempo real el pronóstico y estado del tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar