El primero de diciembre la ministra de Salud, Carolina Corcho, en compañía de representantes del ICBF, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Salud (INS) inauguraron la campaña con la que buscan reducir el número de quemados por pólvora durante las festividades de fin de año.
Durante el evento, la ministra reveló que durante diciembre de 2021, 1.174 personas fueron víctimas de quemaduras por el uso de materiales pirotécnicos, de los cuales 364 fueron menores de edad.
La ministra afirmó que los elementos más peligrosos son: los totes, los voladores, los cohetes, los volcanes, las luces de bengala y finalmente, los juegos pirotécnicos. A su vez, enfatizó que las fechas de mayor preocupación son el primero de diciembre, durante las alboradas, del 16 al 25 de diciembre y el 31 de diciembre, por lo cual en estas fechas se multiplicarán los esfuerzos.
Según el Ministerio de Salud, la Policía Nacional velará por la prevención y sanción a los ciudadanos, teniendo por marco la Ley 1801 de 2016, “por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, en especial los artículos 29, 30 y 35, que detallan las disposiciones legales en cuanto al uso de objetos pirotécnicos y las respectivas restricciones de su manejo.
A través de Twitter, la presidencia reveló que desde 2016 la cifra de quemados por pólvora en la temporada decembrina viene en aumento. Solo en 2021 la cifra se incrementó en 321, respecto al 2020. Mientras que el ICBF indicó que desde el año pasado inició 75 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, asistió a 152 familias y amonestó a 38 padres de familia, los cuales debieron asistir a capacitaciones dadas por la Defensoría del Pueblo. En la tarde del primero de diciembre, al cierre de esta nota, el INS ha reportado un saldo de nueve casos afectados por la pólvora, lo que representa una variación de -0,5 % comparado con el año anterior.
Al cierre de sus declaraciones, la ministra Corcho afirmó: “Hacemos un llamado a la responsabilidad; se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”.
Katherine Miranda le exigió al gobierno Petro que ejecute la Ley sobre la pólvora: lo aprobaron hace seis meses
Al iniciar la temporada navideña, la congresista Katherine Miranda llamó la atención al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que reglamente el uso de la pirotecnia en Colombia mediante la ley 2224 de 2022.
Fue a través de su cuenta de Twitter que la representante de la Alianza Verde pidió al Gobierno nacional que no siga omitiendo la reglamentación para el uso de pólvora, aún más en este mes en el que es común que los colombianos festejen las celebraciones decembrinas con pirotecnia.
“Hago un llamado enfático y bastante duro al Gobierno nacional para que reglamente cuanto antes esta ley. Tuvieron un plazo de seis meses, el cual se va a cumplir pronto y aún no hay reglamentación. Se llegó el día de velitas, el día de mayor números de niños quemados en Colombia y aún no tenemos una instrucción para todas las entidades territoriales”, señaló Miranda.
La ley referenciada por la representante Miranda fue aprobada en junio, cuando Iván Duque aún era presidente de Colombia. Sin embargo, desde que Gustavo Petro llegó al poder, la implementación de las normas para el uso de los juegos artificiales sigue pendiente.
De acuerdo con la Ley 2224 de 2022 se debe garantizar “los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes, en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional, mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación y el transporte de la pólvora”.
SEGUIR LEYENDO