Ernesto Samper pide humanizar el conflicto con el ELN mientras se llega a la paz total

El exmandatario anotó que se deben reducir los enfrentamientos para que no afecten y atenten contra la vida de las diferentes poblaciones. Además, aseguró que es positivo consolidar la paz total que busca el presidente Gustavo Petro

Guardar
Ernesto Samper, expresidente de Colombia.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Foto: Colprensa.

El expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper Pizano, que se encuentra en Venezuela acompañando los diálogos que sostiene el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hizo un llamado a las delegaciones negociadoras para que no olviden la humanización del conflicto mientras se llega a buen puerto en este nuevo proceso de paz.

“Hemos estado esta mañana trayendo una mensaje sobre la necesidad de humanizar el conflicto mientras llega la paz. No podemos dejar a los territorios esperando a que se consolide la paz acá para proteger sus vidas, sus bienes, sus escuelas, para que no recluten a los menores”, expresó Samper en sus declaraciones.

El exmandatario anotó que se deben reducir los enfrentamientos para que no afecten y atenten contra la vida de las diferentes poblaciones. Además, aseguró que es positivo consolidar la paz total que busca el presidente Gustavo Petro

“El objetivo de esta visita era primero celebrar que el nuevo Gobierno ha puesto en marcha este mecanismo de paz con el ELN que es tan importante para avanzar en la paz total que propone el presidente Petro y, segundo, para decirles que no olviden el tema de la humanización”, expresó Samper en un video.

Frente a las conversaciones, el expresidente aseguró que hay tres temas puntuales que diferencian los diálogos del ELN con el acuerdo firmado con las antiguas Farc.

“El primero, los territorios. La paz tiene que nacer de los territorios porque es donde se está sintiendo el conflicto (...) el segundo, que se humanice, Y el tercero, en el cual ha estado muy metido el ELN, siempre es que se hable de una nueva propuesta social, pues Colombia necesita una nueva propuesta social distinta frente a la desigualdad, la pobreza extrema”, expresó Samper.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en Twitter, ponderó el apoyo del expresidente Samper al proceso con el ELN: “Hoy, desde Caracas, el expresidente expresó su respaldo a la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN, y resaltó la urgencia de la humanización del conflicto mientras llega la paz”.

Ernesto Samper se refirió a su “excelente reunión” con Nicolás Maduro

El expresidente de la República
El expresidente de la República de Colombia Ernesto Samper indicó que habló con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, sobre cómo fortalecer las relaciones entre ambos países y reactivar la Unión de Naciones Suramericanas. Foto: Santiago Saferstein.

Desde su cuenta de Twitter el expresidente colombiano y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, indicó que tuvo una reunión con el cabecilla del régimen venezolano Nicolás Maduro para definir temas de cooperación internacional entre los países latinoamericanos.

“Hoy tuve una excelente reunión con el presidente Maduro sobre el diálogo político y social de su gobierno con la oposición en México. Encontramos muchas coincidencias con los contenidos del último diálogo que promovió Unasur cuando me desempeñé como secretario general en el 2016″, dijo Samper.

Al respecto, desde el gobierno venezolano indicaron que la reunión adelantada en el palacio presidencial de Miraflores entre ambos mandatarios hubo “un diálogo que apunta a sumar esfuerzos por el reimpulso de la integración regional”.

El expresidente Samper ha resaltado que su labor es la diplomática “porque como secretario de Unasur organicé el diálogo con la oposición con temas coincidentes”, comentó a W Radio.

Precisamente, a lo largo de este mes importantes políticos latinoamericanos le enviaron una carta a Nicolás Maduro señalando la importancia de un trabajo mancomunado entre países sudamericanos que suelen compartir características y dinámicas: “un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia”.

La carta fue firmada por los exmandatarios Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Eduardo Duhalde, de Argentina; Ricardo Lagos, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil, y el expresidente Ernesto Samper.

De igual forma, el expresidente liberal reflexionó sobre el rol de los mecanismos de integración de la región, en el foro “Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe” organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, desde Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar