Cómo cuidar a las mascotas del ruido de la pólvora

El Instituto de Protección y Bienestar Animal ha realizado una invitación a la comunidad para el no uso de estos elementos durante la celebración de las fiestas decembrinas

Guardar
En 2020, aproximadamente 150 perros
En 2020, aproximadamente 150 perros y gatos fueron víctimas de la pólvora en el 'día de las velitas' en Colombia. Foto archivo

Como parte de las actividades que se realizan en Bogotá durante las celebraciones de fin de año, el uso de juegos pirotécnicos es habitual para resaltar las festividades con color y espectáculo, además del empleo de pólvora de manera ilegal lo que causa afectaciones tanto a las mascotas de compañía como a los animales silvestres de la ciudad.

Ante esta problemática, el Instituto de Protección y Bienestar Animal ha hecho una invitación a toda la comunidad en general para el no uso de estos elementos durante la celebración de las fiestas decembrina, no solo por el riesgo que estas puedan ocasionar a quien lo manipula sino las afectaciones de otros seres.

Tanto la administración distrital como el Instituto han agregado varias recomendaciones para los cuidadores de animales durante las celebraciones navideñas:

  • Como primer punto, el Instinto ha sugerido acostumbrar paulatinamente a los animales de compañía el relacionarse con los sonidos la pólvora, reproduciendo sonidos de este tipo en volumen bajo y analizando sus reacciones ante estas.
  • Identificar una zona de refugio donde los perros como los gatos puedan permanecer aislados y protegidos durante estos momentos.
  • Adecuar la zona de refugio, cerrando las cortinas, dejando a su alcance sus juguetes favoritos y con música relajante.
  • Utilizar feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.
  • Mantener puertas, balcones y ventanas cerradas para evitar accidentes por posibles fugas.
  • Ejercitar a los animales de compañía previamente para que estén relajados y descansando en el momento de los estallidos.
  • Si el caso lo amerita, buscar ayuda con un profesional para disminuir el miedo de manera segura y efectiva.
El Instituto de Protección y
El Instituto de Protección y Bienestar Animal busca contrarrestar el uso de pólvora para salvaguardar la integridad de los animales de compañía, silvestre y granja. Foto vía: bogota.gov.co

Le puede interesar: Día sin IVA: Gobierno oficializó la cancelación de la jornada de este 2 de diciembre

Estas son las acciones del Distrito para concientizar el no empleo de pólvora en Navidad

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) viene adelantado acciones fundamentales, en concordancia con campañas educativas como la sensibilización sobre la afectación de la pólvora en establecimientos comerciales, centros comerciales, clubes entre otros espacios de aglomeración social.

“En el 2021 se logró que más de 10 centros comerciales se vincularan y aceptaran la invitación a no usar pólvora, resaltó el IDPYBA.

Asimismo, la entidad distrital ha dispuesto en su portal web un sistema de reporte (no de denuncia) para que toda la ciudadanía en general pueda registrar eventos donde se logre identificar la afectación por pólvora en animales de compañías y especies silvestres o de granja.

Para Instituto de Protección y Bienestar Animal estas observaciones y actividades de cuidado a estas especies animales permite capturar información y datos georreferenciados que soporten la toma de decisiones en política pública.

Por otro lado, ante la afectación de estos elementos a las especies silvestres y de granja, el IDPYBA ha señalado que se ha podido tomar medidas de protección para mitigar o disimular el sonido con los animales de compañía, sin embargo, con estos animales en condición de calle, granja y silvestres es imposible tener un control o mitigación de los efectos de la pólvora.

Según el IDPYBA estas explosiones generan diferentes tipos de afectaciones “ya que biológicamente, evolutivamente, no están adaptados a las mismas y pueden confundir estas con desastres que implican tener que migrar”, resaltó el instituto frente a estas especies.

Además, el instituto agregó que en varios casos se han evidenciado gran cantidad de aves desorientadas por los ruidos lo que hace que se separen de los nidos, que pequeños mamíferos se pierdan del lugar en donde tienen a las crías o en otros casos los infartos han sido la mayor afectación.

La administración y el IDPYBA buscan incentivar el cuidado de los animales por parte de la ciudadanía

SEGUIR LEYENDO:

Guardar