Así es la columna robótica para personas parapléjicas que crearon unos estudiantes antioqueños: ganaron el Premio Nacional al Inventor

Los jóvenes, oriundos del municipio de Envigado, indicaron que el instrumento se realizó con materiales económicos de tal forma que el invento sea asequible para cualquier persona

Guardar
Imagen de los estudiantes de Envigado (Antioquia) que se llevaron el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2022 por la creación de una columna vertebral robótica. Foto: Alcaldía de Envigado
Imagen de los estudiantes de Envigado (Antioquia) que se llevaron el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2022 por la creación de una columna vertebral robótica. Foto: Alcaldía de Envigado

Estudiantes de la Institución Comercial de Envigado, en Antioquia, se llevaron el Premio Nacional al Inventor Colombiano por haber creado una columna robótica para personas paralíticas o que resultaron con afectaciones por cuenta del conflicto armado en el país.

En diálogo con Blu Radio, Jhon Alexander Echeverry, docente de la institución y quien acompañó a los estudiantes durante la creación del proyecto científico, explicó cómo funciona la columna robótica que se llevó el máximo galardón otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Por medio de unos impulsos hace que las personas víctimas del conflicto armado o que sufran de parálisis puedan, mediante sensores programados con Arduino y Microvid, mejorar su movilidad”, detalló el docente a la cadena radial.

El proyecto, según Echeverry, fue puesto en marcha gracias a Laura Carmona Piedrahíta, Lina Marcela Guzmán Martínez, Esteban Arango Blandón, Juan José Pareja Ortiz, Miguel Castaño Sterling, Samuel Ortiz Marulanda y Santiago Osorio Mena, estudiantes de la institución quienes, a través de su grupo de investigación ‘Enginners for the future’, se presentaron al concurso y se llevaron el gran galardón.

También puede leer: Día sin IVA: Gobierno oficializó la cancelación de la jornada de este 2 de diciembre

Como dato curioso, uno de los estudiantes creadores de la columna robótica, contó al mismo medio que, todo el artefacto, se diseñó con materiales económicos, lo que no solo permite que el instrumento sea asequible, sino también, que sus repuestos sean mucho más fáciles de conseguir.

“Está realizada con materiales sencillos como goma Eva y otros reciclados para los engranajes, además de cables USB para conectar las fuentes de energía de las baterías, detalló Esteban Blandón a Blu Radio, sobre la patente de la columna robótica.

Los jóvenes antioqueños se disputaron el premio con otros 123 proyectos de diferentes regiones de Colombia que, al igual que la columna robótica, buscaban mejorar la calidad de vida de los colombianos y contribuir al desarrollo tecnológico y económico del país.

Los premios

Detalles de la columna vertebral robótica creada para personas paralíticas y víctimas de la guerra. Foto: Alcaldía de Envigado
Detalles de la columna vertebral robótica creada para personas paralíticas y víctimas de la guerra. Foto: Alcaldía de Envigado

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, los ganadores de cada una de las categorías del Premio Nacional al Inventor Colombiano no solo recibieron un diploma por parte de la entidad, sino también, un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

También puede leer: Colombia registró nueve lesionados por pólvora en el primer día de diciembre

Los ganadores de cada categoría así mismo recibirán financiación total de la solicitud de patente de cada uno de sus proyectos, al igual que “la tasa del primer examen de patentabilidad, de la invención ganadora del concurso”.

“En caso de que la solicitud se encuentre en trámite o se trate de una patente vigente, se financiará una solicitud de patente para un invento diferente al que participó en el concurso, esta solicitud deberá presentarse hasta un año después de la ceremonia de premiación”, precisó la Superintendencia Financiera.

Como parte del concurso, los ganadores de cada una de las categorías igualmente podrán hacer parte del Programa OMPI-FEM de Asistencia Legal para Inventores (PAI) del Foro Económico Mundial (FEM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a través del cual se otorgan ayudas a inventores independientes, micro y pequeñas empresas de escasos recursos financieros para que los ayuden con servicios jurídicos especializados -de forma gratuita- que los asistan en el trámite de la solicitud de patente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar