La administración de Santiago de Cali, a través de su cuerpo de bomberos, busca incentivar el cuidado y autocuidado de todos sus habitantes, y el de todos los visitantes que lleguen a la ciudad para conmemorar y festejar las fiestas de fin de año.
Como un buen momento para Cali resaltó el jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, John Fitgerald Rodas, la decisión tomada por el distrito de suspender, hasta el 31 de enero de 2023, la expedición de permisos para establecimientos de venta, comercialización, porte, transporte y uso de pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez o que se presenten bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
El jefe de emergencia tildó de fundamental y necesario entender que esta clase de decisiones no son solo responsabilidad de las autoridades distritales, sino también de toda la ciudadanía y visitantes que se acerquen a la Sucursal del Cielo.
Así pues, Fitgerald hizo un llamado a todo los caleños y caleñas para que se unan y sean partícipes de la campaña en contra del uso de pólvora, con el fin de tener cero casos de quemados en la ciudad, durante el transcurso de las festividades de velitas, Navidad y fin de año.
El funcionario del cuerpo de Bomberos de Cali insistió en revisar constantemente las instalaciones eléctricas del hogar, recomendando no abusar de los puertos de corrientes con sobrecargas, puesto que esto podría ocasionar cortos eléctricos y, potencialmente, derivar en incendios.
”Este es un riesgo muy asociado a las festividades navideñas, que ha generado daños y lesiones. Es bueno recomendar no sobrecargar los circuitos eléctricos, pues muchas veces se ve un tomacorriente alimentando cuatro o cinco instalaciones como son las del pesebre, el arbolito, la ventana y la puerta, sumado a que no se sabe cuán viejo es el cableado interno de la vivienda y si aguanta toda esa demanda. Es justo ser precavido en estas circunstancias”, agregó Fitgerald, jefe de bomberos.
Además, el funcionario de emergencias de Cali agregó entre sus recomendaciones el desconectar las instalaciones navideñas antes de irse a dormir y evitar lanzar globos al aire, en el marco de las alboradas y celebraciones navideñas.
“Ello genera mucho riesgo, porque si un globo que lleva por dentro fuego para poder elevarse, cae sobre una casa construida con materiales como madera o paja o hay ropa extendida, puede ocasionar conflagraciones y con ello desgracias personales”, enmarcó Fitgerald.
Por otro lado, la administración caleña celebró un conversatorio en la ciudad con el fin de evidenciar la afectación que tiene el uso descontrolado de pólvora durante las celebraciones de la Navidad y el fin de año en los animales, los primeros en verse afectados por estas actividades.
Así pues, el distrito resaltó que un total de 3.804 animales fueron afectados por el empleo de la pólvora en la capital vallecaucana entre 2018 y 2021, según un estudio realizado en diferentes espacios de Santiago de Cali, siendo el 2021 el de mayor impacto, con 1.095 casos atendidos.
El informe expuesto por las entidades caleñas tiene como fin el potenciar acciones solidarias y comunitarias para mitigar esa afectación contra los seres animales de compañía y silvestres de la ciudad. Ante esto y por medio de campañas de las diferentes instituciones, se busca generar acciones para la prevención y la utilización de este elemento (pólvora), pensando en aportar y tejer una paz territorial e interpespecie.
Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) hizo entrega del informe ‘Los silencios del Ruido: Animales víctimas de la pólvora en Cali’, junto con otros directivos y secretarios de la administración distrital.
Este informe busca que todas las autoridades correspondientes tomen las acciones pertinentes ante la llegada de las festividades del fin de año, para prevenir que más animales sean víctimas de esta problemática y el uso excesivo de pólvora en la ciudad y zonas aledañas.
“En la actualidad los actos administrativos para regular el uso de la pólvora son acciones esporádicas, desarticulas e insuficientes que no abarcan la complejidad del fenómeno”, concluyó el concejal Terry Hurtado.
SEGUIR LEYENDO: