Una de las obras bandera de la administración de Claudia López, el corredor verde de la Carrera Séptima, empezará en los próximos días el proceso de licitación y deberá ser adjudicado en los próximos tres a cuatro meses. Se trata de un proyecto de 2,5 billones de pesos que provendrán exclusivamente del Distrito y se deberá construir en cuatro años.
De acuerdo con el director del Insituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, a mediados de diciembre se publicarán los pre pliegos del proyecto, que ya cuenta con los renders finales y estará dividido en tres estructuras principales: el tramo centro, donde se debería mover gran parte de la economía y turismo de Bogotá; el tramo Chapinero, donde los peatones tendrán prioridad para movilizarse, y el tramo de Usaquén, que mejorará le transporte en la calle 184.
Todo el corredor tendrá a lo largo de sus 22 kilómetros un sistema de transporte 100 % eléctrico, por lo que se contemplan buses eléctricos, estaciones, carriles para vehículos, zonas peatonales, ciclorrutas, cicloparqueaderos, zonas verdes y una conexión con dos cables aéreos. Irá desde la calle 26 hasta la 200.
La alcaldesa propuso la conformación de este corredor verde a inicios de su administración y de esta manera cambió el proyecto que tenía pensado el exalcalde Enrique Peñalosa, una troncal de Transmilenio, que tuvo muchos contradictores y cuya licitación fue suspendida por una orden judicial al considerar que no existía “un estudio que armonice los diseños existentes con todos los planes parciales que se desarrollan sobre esa emblemática vía”.
Ahora, la iniciativa de Claudia López está a punto de materializarse, al ya haber logrado dos importantes pasos para su ejecución. Primero, el aval fiscal del El Confis (Consejo Superior de Política Fiscal en el distrito), lo cual le permite a Transmilenio S.A. contar como empresa gestora del proyecto, y segundo, el consejo de gobierno lo declaró como de importancia estratégica, con lo cual se autoriza que se puedan comprometer recursos del Distrito en administraciones futuras.
“En el día de ayer (29 de noviembre), el Confis nos aprobó el aval fiscal y el consejo de gobierno aprobó la declaratoria de importancia estratégica (...). El martes tendremos junta directiva en TransMilenio S. A., son recursos que están en la empresa gestora del proyecto, y ya contaríamos con las vigencias futuras para abrir la licitación”, señaló Diego Sánchez al diario El Tiempo.
El funcionario añadió que la licitación se abrirá entre el 12 y 16 de diciembre con la publicación de los prepliegos que hará el IDU en el Secop de la Agencia Nacional de Contratación Pública y que la idea es que el proyecto sea adjudicado entre febrero y marzo del 2023.
“Estamos transformando lo que antes era una troncal a un proyecto donde todo el espacio público se renueva, pero es un espacio público de mucha calidad, con buenos andenes, muchos árboles, con mobiliartio urbano, jardineras”, explicó el director del IDU al medio mencionado.
A principios de septiembre, el Distrito y el IDU mantuvieron una reunión con importadores y productores de insumos de concretos y prefabricados para la construcción de infraestructuras viales, con el fin de conocer e indagar propuestas innovadoras que se pueden desarrollar e implementar al diseño final del ‘Corredor Verde de la carrera Sétima’.
Con esto, se buscó conocer referentes a las tendencias internacionales que se pueden replicar o aplicar en los proyectos de movilidad de la ciudad, igualmente, a los materiales que permitan lograr y garantizar la sostenibilidad de estos proyectos desde un punto de vida ambiental, económico y de bienestar social.
SEGUIR LEYENDO: