En los últimos minutos se conoció que la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión a Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, exjefe de las FARC, por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, perpetrado el 16 de marzo de 2002 en Cali.
Así quedó establecido en la decisión del alto tribunal.
“Queda vigente la sentencia proferida el veintinueve (29) de diciembre de dos mil once (2011), por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cali, que lo condenó a trescientos (300) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, por el delito de homicidio agravado”.
El asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino se produjo tras recibir varios impactos con arma de fuego al salir de la parroquia El Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar en el oriente de Cali, luego de unir en matrimonio a 104 parejas en una ceremonia colectiva.
Le puede interesar: Denuncian contrato de asesoría de Ecopetrol para importar y distribuir gas natural desde Venezuela
La Corte de Suprema de Justicia, al estudiar el caso de monseñor Duarte Cancino y la responsabilidad de Márquez en el homicidio se basó, en parte, en el testimonio de Jorge Eliécer Romero Salgado, alias Careñiña, quien:
“Fue claro al expresar que el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino sí fue concebido e ideado por el cuadro de mando de las Farc, al que pertenecía Luciano Marín Arango y que, por ende, sí es predicable de él la responsabilidad penal que declaró demostrada el Juez de primera instancia”, estableció el alto tribunal.
La Corte Suprema de Justicia declaró que fue el secretariado de las extintas FARC el que ordenó el asesinato del religioso, que fue luego perpetrado por los frentes 30 y 6 y el Bloque Móvil Arturo Ruiz que lideraba Pablo Catatumbo.
“Abundante prueba confluye para establecer que Pablo Catatumbo impartió la orden final para concretar el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, crimen que ya había sido dispuesto por el Secretariado y para ello suministró el dinero para contratar a los sicarios que llevaron a cabo la misión”, dice el fallo conocido por medios de comunicación.
La decisión que quedó establecida en 72 páginas se dio luego de que en 2013, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali absolvió a Iván Márquez del asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino.
Le puede interesar: Soat: reducción del 50 % a la tarifa para algunos vehículos no empieza a regir este jueves
Ante esa decisión, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que estudiara el recurso de casación, dicho trámite estuvo quieto, pero con la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y el Acuerdo Final de Paz, se remitió el expediente a esa instancia.
“Es jurídicamente viable concluir que Márquez debe responde como autor mediato por el homicidio agravado de monseñor Isaías Duarte Cancino, a pesar de que en la acusación y en la sentencia (condenatoria) de primera instancia, se afirmó que fue determinador”, se explicó en la decisión de este 30 de noviembre.
Iván Márquez fue parte del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz que se adelantó en el Gobierno de Juan Manuel Santos, actualmente está en Venezuela recuperándose de un atentado que sufrió, fue el único integrante del secretariado que no se acogió al Acuerdo Final de Paz.
SEGUIR LEYENDO: