El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, habló este jueves de varios asuntos económicos de Colombia y dejó claro que desde su posición se tienen tres principios fundamentales en este sentido: respeto por la autonomía del Banco de la República, cumplimiento de la Regla Fiscal y la relevancia del ahorro privado de las pensiones.
Sobre este último, afirmó que respetar el ahorro pensional y su juego importante dentro del mercado de deuda pública local es clave. Según él, un mercado de deuda pública local y un esquema libre mercado es un actor preponderante para la política fiscal.
“El esquema de market makers es un activo de Estado, no de gobierno. El esquema de market markes y el mercado de deuda público para esta Dirección de Crédito Público es el rey. Por eso es momento en que las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía) recuperen ese papel protagónico dentro del mercado de deuda pública”, anotó Acosta en el foro de Corficolombiana “Perspectivas Económicas 2023: Todos por la Economía”.
Precisamente, sobre las AFP precisó que tienen algunos recursos invertidos en el extranjero que podrían traer al país.
Informó que conversón con estas y les manifestó que en la Dirección de Crédito Público tienen un aliado importante para racionalizar las propuestas de reforma pensional como las que se presentaron hace unas semanas, en las que el papel del Ministerio de Hacienda apenas va a empezar a tener juego ahí.
“Una reforma pensional requiere proteger ese acervo de capital y el papel dentro de los mercados de deuda pública, corporativa y de acciones, que está tan absolutamente marchito en Colombia. Lo que se presentó hace 10 días es un borrador (de reforma pensional), con el que manifestamos desde Crédito Público que no estamos plenamente de acuerdo porque mermaría recursos de los fondos de pensiones al mercado de deuda pública”, aseveró.
De acuerdo con Acosta, sin los mercados locales e internacionales “seremos una gran decepción, no queremos ser eso” y por eso “proteger los mercados es fundamental”.
Para el director de Crédito Público, Colombia no puede espantar el ahorro externo y por eso es necesario el mensaje contundente de que no hay posibilidad alguna de control al flujo de capitales.
Deuda pública
Por otra parte, Acosta anotó que gracias a los límites de emisión y a las operaciones de manejo de deuda, el perfil de vencimientos mejoró dos puntos porcentuales en términos de concentración respecto al año pasado.
“La restricción presupuestal y de deuda son fundamentales para la Dirección de Crédito Público. Primero la deuda y luego la justicia social. En la estructura de la deuda, el peso externo es muy importante. El ahorro externo dentro del total es más de la mitad, por lo tanto es necesario enviar mensajes positivos para nuestros inversionistas”, subrayó.
Al respecto, explicó que buscar el ancla para la deuda es un reto y una de las estrategias busca aprovechar una parte de los 20 billones de pesos de recaudo de la reforma tributaria.
“Para 2022 se estimaron necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional Central por 114 billones de pesos, con lo que el Gobierno retorna a niveles promedio de los últimos cinco años antes de pandemia”, agregó.
Dijo que la alternativa de títulos de tesorería (TES) indexados al salario mínimo son una herramienta llamativa para proteger a inversionistas en el largo plazo y anclar los aumentos que determinen los gobiernos de esta variable.
“Con la operación de manejo de deuda se consiguió el financiamiento para anticiparse al pago del servicio de la deuda externa en 2023. Esto consistió en una sustitución por 918,6 millones de dólares. Desde el alto Gobierno escuchamos lo que están diciendo los mercados. Un dólar que flota libremente es el primer mensaje que envía una economía”, aclaró.
También manifestó que es necesario fortalecer el ahorro interno con una estructura productiva que dé mayor autonomía en materia de financiamiento.
SEGUIR LEYENDO: