Reabrieron la vía Bogotá – Choachí, tras cierre por derrumbes

La alcaldesa de Bogotá Claudia López confirmó la apertura de la vía y recomendó manejar con precaución; los organismos de emergencia siguen trabajando en el levantamiento del material rocoso y puede haber cierres intermitentes por el uso de maquinaria pesada en la carretera

Guardar
Cierre en la vía Bogotá – Choachí
Cierre en la vía Bogotá – Choachí

En los últimos días, las lluvias en el país se han intensificado y han producido diferentes situaciones como: inundaciones, derrumbes y emergencias. Este jueves 1 de diciembre, producto de la situación climática, se reportó el cierre de la vía que comunica a Bogotá con el municipio de Choachí en el kilómetro 2 sector la Y del barrio Egipto y también en el kilómetro 11. Mientras se le da solución al tema, las autoridades pidieron a los conductores tomar la vía al Llano por Chipaque.

Sin embargo, hacia las 11:30 de la mañana se habilitó nuevamente el tránsito en la vía Bogotá – Choachí, con paso controlado en el km. 5+500. Por lo que, funcionarios de la Secretaria de Movilidad se enuntrar realizando el manejo de tráfico en el sector.

Recordemos que de acuerdo con medios nacionales, el derrumbe afecto especialmente en el sector de Santiamén y la vereda El Líbano, en inmediaciones del Conjunto Río Grande. El derrumbe se dio en la madrugada de este jueves, de acuerdo con lo mencionado con la cuenta oficial de Twitter de Mantenimiento Vial:

“Anoche estuvimos en el punto de derrumbe presentado en la Avenida circunvalar, carrera 4 Este -17, Centro Gaviotas, en la localidad de Santa Fe, allí nuestro equipo UMV realizó la remoción y limpieza de 112 m3 de material vegetal y barro, para despejar la vía”.

En este sentido, esta es la lista de las zonas más afectadas, según reportó El Tiempo:

- Km 1 Vía Choachí: Se presentó desprendimiento de material vegetal y volcamiento de arbusto.

- Km 2 Vía Choachía: Caída de material rocoso, se presentó desprendimiento que afecta la vía parcialmente.

- Km 2,7 Vía Choachí: Desprendimiento de material rocoso que afectando la vía.

- Km 3 Vía Choachí: Volcamineto de arbusto sobre la vía

- Km 4 Vía Choachí: continua desprendimiento de material rocoso.

- Km 5,7 Vía Choachí: se presentó movimiento en masa, caída de arbusto afectando el carril de salida.

Pese a la afectación que se produjo en la vía y que se está afectando la movilidad en la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que no se reportaron ningún lesionado y que los entes correspondientes se encuentran trabajando en la zona.

“Por la intensa lluvia anoche tuvimos algunos deslizamientos y caídas de árboles en la vía a Choachí, afortunadamente sin ningún lesionado o incidente de gravedad. Los equipos de riesgos, bomberos y mantenimiento vial atienden la situación para habilitar de nuevo la vía”, anotó la mandataria.
Trino de la alcaldesa, Claudia López sobre el cierre en la vía Bogotá – Choachí
Trino de la alcaldesa, Claudia López sobre el cierre en la vía Bogotá – Choachí

Recordemos que las fuertes lluvias de la capital han afectado especialmente las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal. La Administración, a través del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, informa que no se han presentado afectaciones en infraestructuras como vías, viviendas o redes en la ciudad y se han atendido llamados de emergencia por 3 deslizamientos; en el barrio El Dorado y El Rocío de la localidad de Santa Fe y en el barrio Mariscal Sucre en Chapinero, las cuales están siendo atendidas por las entidades del Sistema.

Es por eso que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDGER señaló que mientras persisten las lluvias se sugiere:

1. Acatar las recomendaciones de las autoridades.

2. Limpiar bajantes, canales y canaletas.

3. No arrojar basuras a las calles.

4. Manejar con precaución y realizar la revisión tecnicomecánica.

5. No refugiarse en árboles ni postes de luz.

6. Llamar a la línea 123 en caso de situación de riesgo o emergencia si ves árboles inclinados o en peligro de caer, deslizamiento de tierras o caída de rocas.

7. Llamar a la línea 116 en caso de inundación o encharcamiento en vía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar