Quién es el colombiano con circular roja de Interpol por ‘gota a gota’ que fue capturado en Brasil

El hombre había sido reportado ante la Policía Internacional por las autoridades de Argentina, donde ejercía como ‘paga diario’ y estaba huyendo hace cinco años

Guardar
El sujeto tenía una red
El sujeto tenía una red de préstamos informales que operaba en Argentina

Autoridades brasileras informaron que lograron la captura de un hombre colombiano que tenía circular roja de la Interpol. Los hechos ocurrieron en Río de Janeiro cuando el sujeto de 41 años fue detenido por la Policía Federal de ese país.

Por el momento, las autoridades de Brasil decidieron no revelar el nombre del capturado, tan solo señalaron que se trataba de un colombiano de 41 años que llevaba más de cinco años huyendo de la justicia argentina.

Según la información difundida por fuentes oficiales, en Argentina este colombiano había sido señalado de hacer parte de una peligrosa red de delincuentes que se dedicaban a la práctica del agiotaje, más conocida en Colombia como los ‘gota a gota’. Tras ser identificado, el hombre estuvo evitando a las autoridades y salió del país hacia el gigante suramericano.

Sin embargo, en Brasil pudo ser capturado gracias a la circular roja de la Policía Internacional emitida en su contra y que permitía a las autoridades de 194 países identificar y capturar al colombiano. Específicamente, el hombre fue encontrado en el municipio de Nova Iguazú, en la zona metropolitana de Río.

Las autoridades brasileras empezaron el
Las autoridades brasileras empezaron el proceso de extradición hacia Argentina del colombiano

Las autoridades argentinas han señalado al colombiano de pertenecer a una red que ofrecía préstamos de dinero con unos altos valores de interés y que, además, no contaban con el respaldo de una entidad bancaria para llevarlos a cabo. Como los famosos ‘gota a gota’ en Colombia, estas personas cobraban diariamente los intereses a sus víctimas y ejercían, en muchas ocasiones, la violencia para hacer que les pagaran.

Cuando las víctimas no podían cumplir con las altas cuotas que les establecían, los integrantes de esta red, incluido el colombino, se convertían en un dolor de cabeza para los deudores y hasta en un peligro para sus vidas.

Según información compartida por la Agencia de noticias EFE, luego de su captura el colombiano fue enviado al sistema carcelario de Río de Janeiro, en donde permanecerá mientras se hac efectvo el proceso de extradición hacia Argentina, país en dónde deberá enfrentar cargos por agiotage.

Tras ser presentado ante la Corte Suprema de Justicia en Brasil, las autoridades determinaron en contra del colombiano el mandato a prisión preventiva con fines de extradición, luego de que a la Oficina de la Interpol en Brasilia llegara una solicitud por parte de las autoridades argentinas.

Cómo funciona el sistema de ‘gota a gota’ en Bogotá

Personas de extratos bajos y
Personas de extratos bajos y que tienen trabajos informales son las principales víctimas de los 'gota a gota'

Según un estudio realizado por i-team Bogotá, que está conformado por la Agencia de Analítica de Datos (Ágata) y el Laboratorio de Innovación Pública (iBO) las personas que más suelen acceder a este tipo de préstamos son aquellas que hacen parte de los estratos 1,2 y 3.

En el estudio, además, se determinó, como lo citó la revista Semana, que los préstamos se dan desde los 100.000 pesos colombianos y los intereses están en un rango de 20 % a 25 %; aunque si el prestamista lo desea puede aumentar el porcentaje. Sumado los sectores más afectados son los vendedores de calle y los sectores de mecánicos, del primero acceden cerca del 47 % de personas, del segundo al menos el 34 %.

Sobre las razones que motivan a las personas a acceder a estos, señalaron que se debe a la vida crediticia, ya que muchas de las personas, al tener un trabajo informal, pocas veces desarrollan una historial que les permita acceder a préstamos legales y formales. La segunda razón está relacionada con la educación financiera que tiene algunas personas, pues por desconocimiento, en algunos casos, creen que puede ser peor adquirir un préstamo con una entidad bancaria.

Por otro lado, el trámite puede ser menos complicado que en un banco, pues casi no les exigen documentación, ni tiempo, ni nada, el dinero les puede llegar a la casa y los pagos son cobrados en la puerta de su local o de su hogar.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Guardar