Esta semana, el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) reportó que en Colombia, para el mes de octubre, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,7%, mientras que la urbana llegó al 9,9%. Estos números generaron una reacción positiva del sector por la reducción de este flagelo que tantas situaciones negativas le significó a miles de ciudadanos en épocas de la pandemia de coronavirus. Es de destacar que para el mismo mes del año pasado el dato estaba en el 12%. Expertos han explicado las razones por las cuáles hubo un cambio positivo en la cifra.
La principal circunstancia que ha hecho que existan nuevas vacantes de trabajo en el país tiene que ver con la llegada de la época decembrina. Esto, sin embargo, explican especialistas, no debe hacer que las personas bajen la guardia, pues algunos de estos trabajos tienden a ser temporales. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), destacó que es necesario mantener la atención sobre el sector.
“En 2023 se avecinan grandes retos en este frente, por eso tenemos la inmensa responsabilidad de generar las condiciones más favorables que propicien la confianza inversionista, pues solo de esta forma avanzaremos por el camino del crecimiento económico y este, a su vez, de la creación de nuevos puestos de trabajo”, precisó el líder gremial.
En testimonios rescatados por el diario El Colombiano, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, destacó que varias empresas tienden a abrir espacios a nuevos empleados teniendo en cuenta la gran afluencia de clientes para la temporada navideña. “La informalidad también está mejorando, pero sigue por encima del 50% en el total nacional, algo en lo que se debe seguir trabajando. Todo esto nos dice que la economía va bien y que, seguramente, la desaceleración del próximo año será gradual y no un efecto recesivo”, indicó.
Ante ese mismo medio de comunicación, Alejandro Useche, economista de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, detalló que se suma a la lista de razones por las cuales disminuyó el desempleo la reducción de restricciones que, inicialmente, se habían pactado para evitar que la pandemia de coronavirus se siguiera extendiendo en el país. “La gente ya sale más a comprar, a pasear, a comer, etc. Esto ha hecho que la demanda en actividades como el comercio haya incrementado tanto, al punto de ser el sector que más ha jalonado este año el empleo. Y es precisamente esa recuperación la que explicaría que la tasa haya bajado”, dijo Useche.
Ante la noticia, es de recordar, el presidente de la República, Gustavo Petro, se manifestó y resaltó lo positivo de la noticia que le entregaba el DANE al país. “Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”, comentó el jefe de Estado.
Según lo destacó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la actividad económica que más generó empleo en el país el de comercio y reparación de vehículos (+345.000). En otras palabras, su gestión contribuyó con 1,6 puntos porcentuales a la variación nacional, es decir, le generó empleo a 4,1 millones.
“Para el mes de octubre de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue 9,7%, lo que representó una reducción de 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (12,0%). La tasa global de participación se ubicó en 64,0%, lo que significó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a octubre de 2021 (62,1%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 57,7%, lo que representó un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (54,6%)”, comunicó la entidad.
SEGUIR LEYENDO: