“Plan Navidad” en Medellín: 1.100 policías reforzaran las intervenciones sectorizadas

Las autoridades buscan impulsar campañas contra el empleo de la pólvora, y de prevención y seguridad en entidades bancarias

Guardar
La administración de Medellín en un trabajo articulado con las secretarias de Seguridad y Tránsito han gestado varios planes de seguridad  para esta temporada alta de fin de año.
Foto vía: medellín.gov.co
La administración de Medellín en un trabajo articulado con las secretarias de Seguridad y Tránsito han gestado varios planes de seguridad para esta temporada alta de fin de año. Foto vía: medellín.gov.co

La administración del alcalde Daniel Quintero, a través de un un dispositivo de 1.100 uniformados, un equipo territorial multidisciplinario distrital y la creación de cinco escuadrones de reacción, puso en marcha el ‘Plan Navidad’, el cual cumplirá con actividades especiales hasta el 10 de enero de 2023, en los diferentes corredores comerciales y zonas con mayor influencia.

Según el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez, estas labores están articuladas en un plan integral de Navidad, con el objetivo de que las fiestas de fin de año sean una experiencia maravillosa para propios como para visitantes.

Este año será una fiesta especial, los alumbrados serán la sensación y el encanto para todos los extranjeros y medellinenses. Tendremos 1.400 metros de recorrido que son una experiencia para el encuentro familiar”, agregó Ramírez.

La administración de Medellín informó que el servicio de la policía estará enfocado principalmente en los sectores de: Ciudad del Río, Pueblito Paisa, Avenida La Playa, Carrera 70, Parque Norte, sendero del Río Medellín, Carabobo Norte, centros comerciales, lugares emblemáticos, turísticos y parques principales de los municipios del Valle de Aburrá.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Henry Bello Cubides, garantizó la seguridad de los residentes y visitantes en los centros comerciales durante sus jornadas de compras y visitas a estos puntos de aglomeraciones.

“Hemos dispuesto con un trabajo articulado, un servicio de prevención y dando cumplimiento a las disposiciones de nuestro alcalde, con trabajo focalizado, para prevenir el uso de pólvora, además de componentes especiales, que incluyen a nuestra Sijin, el Gaula, nuestra Policía de Infancia y Adolescencia, para atender casos que requieran especial atención en la ciudad de Medellín”, añadió el subcomandante.

La Policía Metropolitana de Medellín contará con cinco escuadrones de reacción motorizada, especializados en atención inmediata, persecución y vigilancia.
Foto vía: medellin.gov.co
La Policía Metropolitana de Medellín contará con cinco escuadrones de reacción motorizada, especializados en atención inmediata, persecución y vigilancia. Foto vía: medellin.gov.co

Cabe resaltar las actividades tienen como fin impulsar campañas contra el empleo de la pólvora, de prevención y seguridad en entidades bancarias; perifoneos con recomendaciones de seguridad en parques, centros comerciales, bares y discotecas, y bicipatrullajes nocturnos.

Para el distrito, la tecnología es un importante aporte para estas estrategias, puesto que se dispondrá de 71 cámaras de seguridad las cuales acompañarán los procedimientos de los uniformados. Igualmente, se contará con el helicóptero Halcón para apoyar los dispositivos de seguridad desde el aire, acompañado de un dron, como refuerzo al servicio policial.

La Secretaría de Movilidad ha dispuesto de un plan especial para que en los puntos de alumbrado navideño y otras zonas de alta influencia haya presencia de agentes de tránsito, con el fin de llevar el control de tráfico, la prevención de accidentes y el control de mal estacionamientos. La restricción del pico y placa se levantará a partir del 23 de diciembre hasta el 16 de enero.

“Vamos a tener zonas de estacionamiento de chivas en el sector de El Sagrado Corazón, vamos a tener Zonas SER, para que tengamos en cuenta donde parqueamos. En el sector de Conquistadores no está permitido el parqueo y vamos a tener controles muy específicos”, agregó el subsecretario de Control de Movilidad, Cristian Sepúlveda.

La entidad de Movilidad resaltó que con el regreso de los alumbrados del corredor del río de Medellín, desde el 7 de diciembre, de 6:00 p. m. a 4:00 a. m., se realizará el cierre total de la calzada occidental de la Avenida Regional, entre la calle 16 hasta la calle 38.

Asimismo, en este trayecto se instalarán corredores peatonales con la compañía de agentes de tránsito a la altura de a carrera 52 entre Bolívar y Carabobo y el puente Nutibara cerca a la calle 38. En el sector del Parque Norte habrá cierre total de la calzada occidental de la carrera 53 entre la 77 y la 74.

Finalmente, se estima que cerca de tres millones de personas se movilizarán en la temporada alta, la cual irá desde el 10 de diciembre hasta el 15 de enero. “De cumplirse esta cifra, el consolidado de 2022 se acercará a los 20 millones de pasajeros, lo que cumple la proyección de inicio de año, concluyó la administración.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar