Aunque siete partidos tenían derecho a postular un candidato para ser elegido alcalde designado de Girón, luego de la destitución del electo en 2019. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, eligió a una ficha cercana a su grupo político, lo que despertó la molestia del partido Alianza Verde que anunció acciones legales en contra del mandatario departamental.
Jaime Navarro Wolff, secretario general del partido Verde, rechazó la designación hecha por Aguilar de Javier Orlando Acevedo Beltrán, quien se desempeñaba como alcalde encargado desde el 24 de octubre pasado, tras la destitución del mandatario electo Carlos Alberto Román Ochoa, que fue ratificada por la Corte Constitucional en junio pasado.
“La decisión del Gobernador es contraria a la naturaleza jurídica de nuestro país. Es notorio como, sin poner un sólo voto, se pretenda pasar por encima de la decisión popular y del ordenamiento legal, con el firme propósito de perpetuar su hegemonía en el departamento”, afirmó Navarro.
Desde el partido Alianza Verde, uno de los siete que avalaron a Román Ochoa en su candidatura, anunció que adelantarán una queja en la Procuraduría en contra del gobernador, por considerar que violó la ley y escogió a dedo al alcalde de Girón, en lo que sería un presunto abuso de poder.
Acevedo no solo fue secretario de Planeación en la Gobernación de Mauricio Aguilar, sino que se encuentra mencionado en las investigaciones en contra por presunta corrupción de Richard Aguilar, hermano del mandatario departamental. Fue él, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, quien remitió unos documentos a la Fiscalía que aparecieron milagrosamente en la Gobernación después de una inspección del CTI.
Se trata de un concepto de Coldeportes para el contrato de obra No. 0766 de 2015 de reforzamiento del estadio de Bucaramanga, uno por los que es investigado el menor de los Aguilar. Sin embargo, presuntamente habrían sido alterados porque los investigadores accedieron a dos documentos que tienen diferencias incluso en los metadatos de creación.
Además, Acevedo Beltrán es investigado desde 2021 por la Procuraduría General de la Nación por presuntamente haberse posesionado como secretario de planeación y ejercer el cargo cuando no cumplía con la formación profesional requerida en el manual de funciones.
Por ese nombramiento, presuntamente irregular, también fue investigada por el ente de control la directora de Talento Humano de la Gobernación, Elga Johanna Corredor Solano, quien lo nombró y firmó el “formato de cumplimiento competencias de formación académica y de experiencia, la resolución de nombramiento y el acta de posesión, sin que el postulado acreditara el título conforme a las disciplinas académicas exigidas para desempeñarse como secretario de Planeación”.
Ese fue el personaje que Aguilar nombró como alcalde de Girón tan pronto se confirmó su destitución. Se encontraba como encargado desde finales de octubre, a la espera de que los partidos que avalaron al mandatario destituido enviaran la terna como lo establece la norma.
Sin embargo, la multiplicidad de colectividades que apoyaron la elección de Román Ochoa no se pusieron de acuerdo. La norma establece que faltando menos de 18 meses, no se deben convocar elecciones nuevamente sino que el Gobernador designe una persona del mismo partido o coalición.
Román Ochoa fue avalado por siete partidos. El Liberal y el Conservador postularon en su reemplazo a Marisol Pinzón Sierra; AICO postuló a Carlos Leonardo Hernández; pero el partido Verde habría enviado una terna independiente. La Alianza postuló a Herlver Álvarez, Claudia Jaime y Juan Pablo Villamizar.
En ese sentido, el gobernador Aguilar concluyó que no se había conformado la terna, pues eran en total cinco candidatos y citando incluso a la Real Academia Española, concluyó que no se conformó de debida forma. Por esa razón se atribuyó la facultad de nombrar libremente a alguien libremente, por lo que decidió ratificar a su ficha que se encontraba en encargo para terminar el periodo en 2023.
SEGUIR LEYENDO: