Multimillonario David Vélez y Gustavo Petro tuvieron un encuentro “productivo y amigable” en la Casa de Nariño

El empresario y el presidente ya se han encontraron en varias ocasiones para hablar de la economía del país, sobre todo del sector bancario

Guardar
Encuentro entre David Vélez y Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Encuentro entre David Vélez y Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

La Casa de Nariño fue epicentro del encuentro entre el presidente Gustavo Petro y, según Forbes, uno de los hombres más ricos del mundo. Este miércoles, el mandatario recibió al empresario colombiano David Vélez, fundador de Nubank, empresa valorada en 45 millones de dólares.

De acuerdo con el consejero presidencial Juan Fernández, este encuentro resultó “productivo y amigable”.

Por medio de Twitter, Fernández expresó que el presidente y el empresarios hablaron de las “bases de lo que debería ser sistema financiero amplio, abierto, incluyente y cada vez más justo. Importancia de educación. Comunicación y confianza entre empresarios y Gobierno”.

Tuit de Juan Fernández.
Tuit de Juan Fernández.

Esto es un ejemplo de la buena relación que hay entre los. Otra muestra de la buena relación se dio en octubre pasado, cuando Vélez habló sobre la economía colombiana.

El respaldo de Vélez

El empresario dijo que vio con buenos ojos el crecimiento económico del país y dijo que se debió a cómo se sorteó la economía durante la pandemia del covid-19. De hecho, contó que se reunió con el presidente Petro, quien le manifestó “el interés de que haya más competencia en las industrias financieras en Colombia”.

Inclusive, el también ingeniero se refirió a cómo le ha ido al emprender en gobiernos de izquierda en otros países y, de alguna manera, se mostró con buenos ojos ante el mandato de Petro, que es el primero de esa ideología en Colombia.

“Es posible que alguien imagine que habría desencuentros entre el presidente y yo, y la verdad es que hasta ahora nosotros hemos crecido en gobiernos de izquierda en Brasil”, reconoció en entrevista con Semana.

Sobre la reforma tributaria del Gobierno de Petro, la cual ya aprobó el Congreso de la República y está a punto de ser sancionada como ley de la República, en ese momento Vélez apoyó una de las tesis que más promueve el actual jefe de Estado: que los que más plata tienen tributen más.

“Me parece que la gente que gana más debe pagar más. Lo entiendo y estoy de acuerdo con eso”, dijo el empresario, quien usó un reconocido refrán para justificar que quienes más ganan más paguen impuestos. “Es la gallina de los huevos de oro, y me imagino que hay un momento en el que el impuesto puede ser tan alto que uno mata a esa gallina de los huevos de oro”, señaló Vélez.

Eso sí, le dejó una advertencia a sus colegas empresarios para que no vayan a invertir en otros países por temor a los impuestos. Incluso, Vélez se refirió a los incentivos para los empresarios y recordó lo que anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“El ministro ha dicho abiertamente que eso va a cambiar. Es importante que se cambie. No queremos que los emprendedores salgan de Colombia, sino por el contrario, queremos que la gente venga a hacer empresa al país”, exhortó Vélez, quien reconoció que cuando Petro anunció la reforma tributaria él y sus colegas sí sintieron temor, pero que los recientes anuncios les han ido dando paz.

El elogio de Petro

En diciembre del 2021, cuando Forbes informó que Vélez ya tenía un patrimonio de 10.200 millones de dólares y sobrepasaba la fortuna de 9.600 millones de dólares del banquero Luis Carlos Sarmiento Ángulo, principal accionista de Grupo Aval y que por varios años permaneció como el colombiano más rico del país, Petro llenó de elogios al fundado de Nubank, que en ese momento tenía 39 años de edad.

“David Vélez es un verdadero innovador, a partir del saber pudo desarrollar un banco con servicios más baratos, que extrañamente no entra a Colombia. Espero ayudar a construir un sistema financiero que ayude a la producción nacional y democratice el crédito entre los colombianos”, escribió Petro en esa oportunidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar