La productividad del 2022 en Colombia será del 1,24%: cómo afecta la discusión del salario mínimo

El dato, que sería fundamental para calcular el monto del sueldo mínimo en Colombia para el 2023, se presentó en la mesa de negociación entre los gremios y los trabajadores

Guardar
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.

Arrancaron los diálogos en la mesa tripartita que definirá cual es el salario mínimo en Colombia para el año 2023; el insumo inicial fue la cifra de productividad, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, fue del 1,24 %, a partir de esto, gremios, centrales obreras y el gobierno nacional, comenzarán a estudiar otros factores para definir el monto. Las propuestas, que hasta el momento se conocen, van desde el 10 % al 20 % del aumento.

Recordemos que ayer inició la Mesa de Concertación Salarial, que arrancó con la presentación de la cifra del desempleo nacional, que se calculó en el 9,7 %, logrando así volver a un dígito; a esto se le debe agregar el dato de la inflación, que va en el 12,2 %, y que se espera que en los próximos días sea el DANE el que también actualice las cifras, por último, faltaba el de la productividad, con esto, empezaría la puja por el salario para el 2023.

“Para la Productividad este año, hemos generado varías formas de estimación y tres metodologías cómo son: la de la OCDEC, LA -Klems, que es de es estándar internacional y la Conferencia Board , pero tenemos también una productividad laboral por horas trabajadas, por persona trabajada y estas cifras se van a estar revisando y este jueves estará la cifra de productividad, sobre la mesa de la Comisión de Concertación”, explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Adicionalmente, reveló que para esta ocasión se entregó tanto la cifra de productividad laboral, por hora trabajada y por persona empleada:

“Produjimos dos cifras de la productividad laboral. La productividad laboral por hora trabajada de 0,67 %; la productividad laboral por persona empleada, de 0,8 %; y la productividad total de los factores donde está el factor trabajo y el factor productividad, que fue la que acogió la mesa, de 1,24 %”.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la líder del gobierno nacional en la discusión del salario mínimo. Foto: Presidencia.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la líder del gobierno nacional en la discusión del salario mínimo. Foto: Presidencia.

Diciembre, el mes que se define el futuro salarial en Colombia

Como es usual, cada año finalizando noviembre y comenzando diciembre, los gremios y empresas se sientan para concertar el sueldo del año siguiente, para este año, con la coyuntura económica, y hasta política, ya se venían especulando algunos porcentajes, algunos muy generosos para los trabajadores, mientras que otros son mucho más fatalistas.

Por parte del gobierno nacional, quien lidera el proceso es la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien detalló que los datos que se presentaron hoy en la mesa, permitirán un cálculo más justo para determinar el sueldo de los empleados:

“Las variables del salario mínimo son el IPC (Índice de Precios al Consumidor), más la productividad, y estamos trabajando en los procesos para proteger el valor adquisitivo de los colombianos”.

Por ejemplo, Fedesarrollo estimó que el incremento tendría que ser del 13,5 %, esto teniendo en cuenta las mismas variables que se esperaban en la mesa de negociaciones:

“La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2% indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar 13,5 % en 2023″, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la entidad.

Así las cosas, se espera que el próximo 5 de diciembre se instale la Mesa de Concertación y comience a sesionar, hacia el 9 se presentarían las primeras ofertas formales del salario para el próximo año, y de allí hasta el 15 se darán las discusiones entre los actores. Recordemos que si para este día no hay un consenso, la prórroga del vencimiento será hasta el 30, momento cuando se deberá expedir el decreto con el monto establecido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar