Llegó diciembre con su alegría a Colombia y sí, con la pólvora. Por ello, en las últimas horas, la congresista Katherine Miranda le hizo un vehemente jalón de orejas al gobierno del presidente Gustavo Petro para que reglamente el uso de la pirotecnica en Colombia mediante la ley 2224 de 2022, donde se aprobaron rúbricas para esos artefactos.
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la representante de la Alianza Verde le pidió, con evidente enojo al Ejecutivo, que no siguiera omitiendo la reglamentación para el uso de pólvora, aún más en este mes donde es común que los colombianos festejen las celebraciones decembrinas con pirotecnia.
“Hago un llamado enfático y bastante duro al Gobierno nacional para que reglamente cuanto antes esta ley. Tuvieron un plazo de seis meses, el cual se va a cumplir pronto y aún no hay reglamentación. Se llegó el día de velitas, el día de mayor números de niños quemados en Colombia y aún no tenemos una instrucción para todas las entidades territoriales”, señaló Miranda.
El decreto al que hace referencia la legisladora alternativa, y una de las principales coequiperas del jefe de Estado en la Cámara de Representantes, se aprobó gracias a su autoría en junio de este año, cuando Iván Duque aún era presidente de Colombia. Sin embargo, desde que Petro llegó al poder, la implementación de las normas para el uso de los juegos artificiales sigue en veremos.
La ley pretende garantizar “los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación y el transporte de la pólvora”.
Cabe destacar que, previo al inicio de la Navidad, las autoridades decomisaron más de 3.000 unidades pólvora en Caldas. La entidad, por su parte, indicó que la comercialización ilegal de la pólvora representa un 85 % del mercado colombiano, por lo que el cumplimiento de la ley 2224 del 2022 resulta relevante.
Con este proyecto de ley, que fue aprobado hace ya varios meses, se busca que únicamente los expertos y profesionales puedan comprar y manipular la pólvora. Esta iniciativa pretende proteger a las personas, particularmente a niños y jóvenes, que se han visto afectados por este tipo de artefactos.
De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), los quemados por pólvora en las épocas decembrinas sigue siendo desalentador: tan solo en diciembre del 2021 resultaron lesionadas 1174 personas, dentro de los cuales hay 364 niños y adolescentes y 810 adultos.
Con el cambio de mando presidencial se tenía que iniciar un proceso en el país para delimitar perímetros alrededor de las áreas naturales protegidas para aislarlas y protegerlas del uso de la pólvora. Así mismo, se busca que se prohíba la fabricación de pólvora a base de sustancias altamente peligrosas, como el fósforo blanco.
Sin embargo, como denunció la representante Miranda, este proceso sigue sin implementarse. De hecho, el INS resaltó que un 90,5% del total de lesionados resultaron con quemaduras de diferentes grados en su cuerpo; un 64% con laceraciones en su cuerpo; 26,7% tuvieron contusiones; 11% tuvieron que ser amputados; 6.6% quedaron con daño ocular y un 2% con daño auditivo.
Teniendo en cuenta las cifras, Nariño fue el departamento con mayor número de quemados, en total, se contaron 145 lesionados. A esta zona del país le siguieron Antioquia, con 108 víctimas; Bogotá, con 95; Valle del Cauca, con 91; Cauca, con 78; y Tolima con 70.
Recientemente, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) recordó que el incumplimiento de la reglamentación técnica para el manejo de esos elementos generará sanciones económicas. La ley establece multas entre 100 a 300 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) para quienes le vendan estos productos a menores de edad y personas en estado de embriaguez. En el caso de que un menor de edad esté vinculado con el delito del porte de pólvora, la sanción podría recaer en el tutor legal.
SEGUIR LEYENDO: