En la noche del pasado miércoles 30 de novimebre y la madrugada de este 1 de diciembre, cuando se celebraba la alborada, en Medellín se registraron homicidios, quemados por pólvora e incendios. Ante esa situación, el alcalde Daniel Quintero citó un consejo de seguridad en el que se establecieron medidas especiales.
En la reunión, en la que participó la Policía Metropolitana, se tomaron medidas frente a los homicidios de registrados en zonas particulares de Robledo, Guayabal y el corregimiento de San Cristóbal, durante las horas de la noche.
Las autoridades establecieron que de acuerdo con las investigaciones preliminares, los asesinatos ocurrieron en medio de una aparente confrontación entre grupos delincuenciales.
Entre las medidas especiales que se establecieron tras lo ocurrido durante la alborada en Medellín, está el aumento de la recompensa por información que permita identificar y capturar a los responsables de los cinco homicidios que se registraron.
Las autoridades locales anunciaron un aumento a 100 millones de pesos. Además, se emprendieron acciones articuladas de la Policía Metropolitana, que hasta la mañana de este 1 de diciembre dejaban 41 capturas, la recuperación de cuatro motocicletas y la incautación de tres armas de fuego.
Durante la madrugada y tras los hechos de violencia, se realizaron cinco allanamientos en distintas zonas de la capital de Antioquia.
“Esta situación fue atendida de manera inmediata por las autoridades. No solo con presencia, sino con allanamientos, captura de actores delincuenciales que, al parecer, tienen esta disputa interna”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
“Con la Fiscalía se ordenaron algunas acciones en esta zona. Se aumentó la recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de estos cinco homicidios. Tuvimos otros tres casos, que no podemos vincular a esta situación que se vivió allá”, añadió el funcionario.
Respecto a las cifras de los delitos de alto impacto, como hurtos y lesiones personales por riñas, la Alcaldía de Medellín aseguró que bajaron 91 % y 96 %, respectivamente, frente al 2021.
Otras situaciones de riesgo en Medellín durante la alborada
Aunque las autoridades indicaron que estos casos de homicidios fueron aislados a la celebración de la alborada, lo cierto es que la pasada noche Medellín fue escenario de distintos hechos de violencia y otros que pusieron en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Por ejemplo, durante esta celebración tradicional, en la que se da la bienvenida a diciembre, se registraron seis personas lesionadas con pólvora, entre ellas un menor de un mes de edad, que se encuentra hospitalizado.
“En todo el contexto de alborada tenemos seis lesionados, entre ellos un menor de un mes, que resultó quemado por un volcán usado en la celebración, donde había globos de helio, que son muy inflamables. El año pasado, en la noche de noviembre, no tuvimos lesionados. Este año tuvimos dos, más lo que ya hemos mencionado en la jornada. Tenemos dos personas amputadas”, explicó Rita Almanza Payares, subsecretaria (e) de Salud Pública.
Respecto a este tema, la administración municipal señaló que se reforzaron las acciones preventivas de manera sectorizada, teniendo en cuenta las zonas de Medellín donde más se usa pólvora en época decembrina.
Es de recordar que la venta y distribución de pólvora está prohibida. Por eso, las autoridades de la capital de Antioquia impusieron 90 comparendos, incluso con multas que superan el millón de pesos. Además, es de resaltar que en estos casos se pueden adelantar acciones legales contra padres que permitan el uso en menores de edad.
Las autoridades indicaron que otra de las medidas será mantener el Puesto de Mando Unificado (PMU) durante las festividades que restan del año.
SEGUIR LEYENDO: