El 30 de noviembre se posesionaron Juan Carlos Cortés como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, y Marjorie Zúñiga Romero como magistrada de la Sala Laboral de la Corte Suprema. El acto protocolario, que se realizó en la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, además de la firma del acta de posesión, también incluía una cena con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia Néstor Osuna. Sin embargo, Petro nunca se presentó, lo que causó molestia en los magistrados, que abandonaron el palacio presidencial negándose a cenar con Osuna.
Es importante mencionar que, tanto los magistrados que fueron posesionados, como sus demás colegas de las altas cortes llegaron a la cita en la Presidencia de la República, según información de CM&, a las 6:00 p. m. y tuvieron que esperar algo más de una hora mientras, en palacio, se definía que quien iba a posesionar al magistrado Cortés y a la magistrada Zuñiga iba a ser el secretario jurídico de la presidencia, Vladimir Fernández, como finalmente ocurrió.
Al finalizar el acto, de acuerdo con información de CM&, después de que los magistrados salieron de la Casa de Nariño visiblemente molestos, dijeron que pensarán en “medidas contundentes”, como no asistir a más actos protocolarios en el palacio presidencial, incluso algunos llegaron a plantear que ningún magistrado se posesione ante el presidente, decantándose, más bien, por hacerlo ante un notario o testigos de las demás cortes.
Desde Casa de Nariño explicaron que la ausencia del presidente Petro en el acto de posesión de los magistrados se debió a que, después de participar en el evento dedicado al reconocimiento de las víctimas de masacres perpetradas por grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los corregimientos de El Aro y La Granja, municipio de Ituango (Antioquia), se reunió con el alcalde de Medellín Daniel Quintero para discutir el futuro de Hidroituango.
Vale mencionar, que al cerrar esta nota, no se han conocido declaraciones del presidente Petro ni del alcalde Quintero.
¿Quiénes son los magistrados que Petro plantó?
Marjorie Zúñiga Romero nació en Barranquilla (Atlántico) y es egresada de la Universidad del Norte, también es experta en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, doctora por Universidad Pontificia de Salamanca y máster Universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos de esa misma universidad.
En su desempeño profesional, ha sido ejecutiva de la empresa AON GROUP en la ciudad de Madrid (España), docente en la Universidad del Norte y, hasta la fecha, magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.
Juan Carlos Cortés González es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y con estudios de posgrado en Justicia Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha (España). También es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Antes de ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional, ejercía como director de Estudios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. En el 2020 fue candidato por el Consejo de Estado a procurador General. Ha sido viceprocurador General, viceministro de Empleo y Pensiones, secretario general de la Fiscalía General y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participó como miembro del movimiento estudiantil, además de actuar como conjuez de la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
También se ha desempeñado como docente en derecho y teoría política, con experiencia de treinta años en lo público y en lo privado, en áreas de derecho social, seguridad social, administrativo y constitucional. Autor de 15 libros especializados, el más reciente: “Después de la pandemia: una nueva democracia”.
SEGUIR LEYENDO: