En Valledupar están construyendo una ‘Casa en el aire’ y la Procuraduría denunció irregularidades

De acuerdo con la investigación se han presentado presuntas irregularidades por parte de los funcionarios

Guardar
Casa en el aire, Valledupar. Foto: Procuraduría
Casa en el aire, Valledupar. Foto: Procuraduría

Se abrió una investigación por presuntas irregularidades de cinco servidores públicos en la época de construcción del Parque Cultural ‘La Casa en el Aire’, ubicado en el Valledupar, por la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con el ministerio Público investiga posibles deficiencias como en los estudios, y diseños durante la obra. Como también en el retraso en la ejecución y presuntas inconsistencias en los actos modificatorios del contrato y en la fijación de precios unitarios no previstos.

Así los investigados del caso se encuentran: José Juan Lechuga Zambrano, exsecretario general; Juan Pablo Morón, María Raiza Fuentes Lacouture y Alfredo Quintero Ternera, con el cargo de secretarios de obras públicas y supervisores de los contratos de obra 1613 y de interventoría 1632 de 2018 y Gerín Fernando Picaza Montero, quien para ese momento ejerció el apoyo a la supervisión del mencionado contrato.

Cabe mencionar que, no es la primera vez que se habla de uno de los lugares más turísticos de la capital del Cesar. En el pasado mes de noviembre, siete personas, entre ellas cuatro exfuncionarios de la alcaldía de Valledupar, fueron capturadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Los detenidos respondieron por los delitos de peculado por apropiación, agravado contrato sin cumplimento de los requisitos legales en torno a la construcción.

Según la investigación, en la primera etapa del proyecto que se inició en el 2018 por un valor de 6.398.499 millones de pesos, y un plazo de ejecución de once meses. Por lo anterior, se llegó a establecer que durante la etapa precontractual se moitió obtener licencia de construcción, lo que resultó a un desplazamiento del lugar de levantamiento.

Por esta razón, la acción ocasionó la suspensión del proyecto en tres oportunidades, y se debó hacer una adición al contrato de $28.897.333 millonarios para unn total de 9.295.833.

Procuraduría General de la Nación (Colprensa-Sergio Acero)
Procuraduría General de la Nación (Colprensa-Sergio Acero)

¿Qué se sobrefracturó?

En el desarrollo de la obra, la Fiscalía reveló que los cobros realizados por el nuevo representante legal del Consorcio Broes Construcciones, Jorge Mario Peña, fueron autorizados sus pagos tanto por el interventor, Carlos Andrés Lozada, como por los supervisores, Juan Pablo Morón y Jorge Armando Maestre Jaraba.

La entidad aseguró que al contratista le han cancelado $8.357.57, equivalente al 89% del proyecto. De igual manera, se determinó que el contratista ha presentado al municipio la ejecución de unas cantidades de obras a mayor valor y cantidades.

Han cobrado al municipio 2.290 m3 cuando de la información suministrada por los proveedores, se estableció que solo se han despachado 1.596,50 metros cúbicos.Es decir, se sobrefacturó 693.79m3 de concreto. Ello da cuenta que el municipio ha cancelado de más $3.012.436.705,60, constituyéndose en un detrimento en disfavor del contratante. La obra aun no culmina”, aseguró la Fiscalía.

Acerca del proyecto

El alcalde de aquel momento, Augusto Ramírez Uhía, anunció desde diciembre de 2018 la postura simbólica de la primera piedra de la Casa en el Aire, un proyecto que prometía catapultar la cultura y el turismo en la capital cesarense.

En el inicio se planteó la entrega de la obra en un período de once meses, sin embargo, la ciudad no logró disfrutar de una obra con un valor superior a los $9.000 millones.

Una de las grandes polémicas cuando se comenzó la obra fue por la ubicación al pie del cerro Hurtado, sitio declarado como zona de reserva ecológica y patrimonio de la ciudad, bajo el acuerdo No. 032 del 9 de agosto de 1996 por el Concejo Municipal de Valledupar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar