El presidente Petro confirmó reducción en las tarifas de energía en Colombia

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional respaldo el trabajo realizado en la materia por la ministra de Minas, Irene Vélez

Guardar
Imagen de archivo de un medidor inteligente de energía. Gobierno nacional confirmó la reducción de tarifas de energía en Colombia en los dos últimos meses. Foto: ENEL-CODENSA
Imagen de archivo de un medidor inteligente de energía. Gobierno nacional confirmó la reducción de tarifas de energía en Colombia en los dos últimos meses. Foto: ENEL-CODENSA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que, gracias a la reducción en las tarifas de energía en el país, entre septiembre y octubre los cobros en el servicio tuvieron una disminución del 2 %.

La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, escribió el mandatario nacional a través de su cuenta de Twitter.

Con el pacto que se realizó entre el Gobierno nacional y las empresas de energía, se buscaba reducir los componentes del cobro de las tarifas respecto a la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país.

Fue así como, a través de la iniciativa 952 contratos entre generadores y comercializadores se modificaron, de los cuales, el 54 % se asocia al mercado regulado y 46 % al no regulado.

También puede leer: Gustavo Petro dejó plantados a magistrados de las altas cortes en la Casa de Nariño

Por su parte, la jefe de gabinete, Laura Sarabia, aseguró: “Con el pacto por la justicia tarifaria la Ministra de Minas, Irene Vélez, logró una reducción en 4.2% del precio de las tarifas de energía eléctrica en el país en estos dos meses.

Es de mencionar que, el porcentaje de la reducción de las tarifas de energía ya había sido dado a conocer en días anteriores por la propia ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante el debate de control político que se adelantó en la Comisión Quinta del Senado.

Durante su intervención, la alta funcionaria señaló que las tarifas de energía lograron reducirse en 4,2 % a nivel nacional, es decir, $35 por kilovatio hora, respecto al costo unitario que se tenía en el mes de agosto, antes del plan de reducción.

De acuerdo con Vélez, con la iniciativa se logró detener las alzas en las tarifas de energía, además de bajarlas de $848 promedio nacional a $813 en promedio.

También puede leer: Germán Efromovich anunció inversiones por 50 millones de dólares en la Hacienda La Gloria

Imagen de archivo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Imagen de archivo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
“Cumpliéndoles así a los usuarios con una reducción que el país no había visto históricamente de esta manera”, aseguró la ministra de Energías durante el debate de control político.

Para explicar la reducción en tarifas de energía que se ha registrado gracias al ‘pacto por la justicia tarifaria’, a manera de ejemplo, la ministra expuso que una familia estrato cuatro que consuma 150 kilovatios hora al mes podría estar pagando 134.000 pesos por el servicio mientras que, por medio de la iniciativa, hoy dicho núcleo familiar paga 121.000 pesos mensuales.

En ese sentido, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Energía, la tarifa mensual de energía registró una reducción de 13.000 pesos.

¿En qué va el plan de reducción de tarifas de energía?

La funcionaria así mismo entregó un balance sobre cómo avanza el plan de reducción de las tarifas de energía a lo largo del país. De acuerdo con la ministra, a la fecha, el 80 % de los 29 operadores registró una disminución en sus cobros a corte del pasado mes de octubre.

Entre tanto, la titular de la cartera de Minas y Energía señaló que desde la entidad se encuentran analizando las particularidades de cada región para no solo establecer enfoques diferenciales en las tarifas de energía, sino también, para buscar soluciones estructurales de largo plazo.

“Estamos trabajando en diseñar medidas especiales para la región Caribe, que podamos implementar para solucionar los problemas asociados a los altos pagos por las pérdidas de energía que asumen los usuarios, concluyó la ministra Vélez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar