Antes de conocer la eliminación de la selección mexicana de fútbol de la Copa del Mundo Qatar 2022, el entrenador y actual analista de ESPN Deportes, Juan Carlos Osorio, fue protagonista de unas polémicas declaraciones por la magnitud de la comparación de las mismas.
Mientras debatían la derrota contra Argentina junto a la mesa de debate de ESPN México, el periodista Francisco Gabriel de Anda le preguntó a Osorio si con el equipo convocado por Gerardo El Tata Martino, el seleccionado centroamericano pudo haberle jugado mejor a Polonia y a la Albiceleste.
El técnico colombiano, que dirigió a México en la Copa del Mundo de Rusia 2018, respondió que sí se podían haber logrado mejores resultados con otro planteamiento y un contexto similar al que vivió Martino en este mundial. No obstante, fue explayándose poco a poco para dar argumentos sobre lo que para él es su equipo ideal.
Le puede interesar: Juan Carlos Osorio abre las puertas al fútbol argentino, “me encantaría”
Osorio arrancó diciendo que no es muy seguidor del planteamiento 4-4-2, pero que le gustan los esquemas flexibles con proyecciones por las bandas en un 4-2-4. Eso lo llevó a pensar en la Francia de Didier Deschamps con su mediocampista Adrien Rabiot y el extremo por izquierda, Kylian Mbappé-Lottin.
El periodista David Faitelson interpeló a Osorio para decir que México está sobrevalorado y no tiene el nivel de Francia y ahí replicó el risaraldense con estas declaraciones:
Entre las condiciones de Mbappé e Hirving Lozano no hay gran diferencia. Todos dependen de su velocidad. Las condiciones características-futbolísticas, señor Faitelson, son las mismas, de velocidad...
Desde su posición de panelista, Osorio dio a entender que él como seleccionador hubiera podido hacer otros planteamientos contra sus rivales del gripo C y sacar mejores resultados, tal como lo hizo hace cuatro años cuando derrotó a la campeona de Brasil 2014, Alemania.
Le puede interesar: Juan Carlos Osorio se postuló para ser entrenador de la Selección de México
Además de encaminar su reflexión hacia un trabajo en conjunto entre directivos, entrenadores y jugadores, Osorio complementó su argumento con la conclusión de que Lozano es un referente de equipo internacional dadas sus condiciones y características deportivas:
Estamos hablando de condiciones y características futbolísticas. Los jugadores más rápidos juegan por la banda y casi todas las selecciones juegan con un referente de área
Los demás panelistas de ESPN Deportes cuestionaron la diferencia de calidad entre jugadores de Les Bleus y los que hacen parte del combinado mexicano, a lo que el entrenador sentenció que no hay diferencias.
En sus intenciones por mejorar el estilo de juego de la selección mexicana, Osorio acabó confundiendo a sus escuchas y debió rectificar lo que se prestó para una malinterpretación y confusión con la hinchada del equipo centroamericano y el equipo bicampeón del mundo en 1998 y 2018.
En sus tiempos como entrenador, Osorio le dio a Lozano su primera oportunidad en un Mundial y el Chucky le respondió a esa confianza con altura, pues fue el encargado de marcar el tanto de la victoria sobre Alemania en el partido inaugural de Rusia 2018.
El delantero de Napoli fue titular frente a Argentina, pero no logró desequilibrar como esperaban en el cuerpo técnico, tanto así que no logró anotar ningún gol en Qatar 2022, mientras que Mbappé anotó tres goles en sus primeros dos juegos.
SEGUIR LEYENDO: