Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció formalmente que la empresa colombiana Schrader Camargo S. A. S. será la encargada de terminar las obras de las unidades 3 y 4 de Hidroituango.
La decisión se anunció luego de la culminación del contrato con el Consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa Infra (Brasil), Constructora Conconcreto (Colombia) y Coninsa-Ramón H (Colombia), que tuvo a su cargo las obras civiles principales de la primera etapa del megaproyecto.
EPM informó que la terminación de este contrato, que se dio el pasado miércoles 30 de noviembre, se produjo por el vencimiento del plazo contractual y tras la decisión de declinar la solicitud de Empresas Públicas de dar continuidad a las obras civiles faltantes de las unidades de generación 3 y 4, bajo un esquema de precios unitarios.
Así las cosas, desde este jueves 1 de diciembre la compañía Schrader Camargo se suma al grupo de empresas contratistas que trabaja junto con Empresas Públicas de Medellín para concluir los concretos faltantes de las unidades de generación de energía 3 y 4 de Hidroituango.
Con este anuncio, EPM resaltó que la empresa que llega para ejecutar la segunda etapa tiene “amplia experiencia en la ejecución de obras civiles”.
Sobre la culminación de la primera etapa de Hidroituango
Empresas Públicas indicó que en la actualidad se avanza en los trabajos de las unidades de generación 3 y 4 de Hidroituango, ubicadas en el costado norte de la casa de máquinas.
Así mismo, aunque las unidades 1 y 2 aún no están operando, EPM aseguró que las turbinas 3 y 4, que hacen parte de la misma etapa del megaproyecto, entrarán en funcionamiento en noviembre del año 2023.
Además, recordó que cuando esté completamente terminada esta etapa, contará con una capacidad instalada de generación de 1.200 megavatios (MW).
Es de resaltar que el montaje de las dos turbinas de la segunda etapa, con sus diferentes componentes electromecánicos, estará a cargo de la empresa GE Renewable Energy (General Electric).
Esto dice EPM acerca de la segunda etapa de este megaproyecto
Según la información más reciente que entregó la compañía, para el desarrollo de la segunda etapa de la Hidroeléctrica de Ituango, que comprende las unidades de generación de energía que van de las 5 a la 8, EPM abrió el 10 de marzo de 2022 un proceso mediante la modalidad de solicitud pública de ofertas.
Para ese proceso adquirieron el derecho a participar diez firmas, entre nacionales e internacionales. Según señaló la entidad encargada del megaproyecto, el proceso se encuentra abierto y la fecha de cierre se tiene prevista para el 7 de diciembre de 2022, es decir, en menos de ocho días.
La central de generación de energía Hidroituango, una vez finalizada, estará compuesta por ocho unidades, cada una con una capacidad de 300 MW, para un total de 2.400 MW. Como se mencionó, hasta el momento solo está en capacidad de generar 600 MW que corresponden a las unidades 1 y 2.
Ya están en funcionamiento las primeras turbinas
Los encargados del megaproyecto tenían como plazo el 30 de noviembre para poner en funcionamiento las unidad 1 y 2 y evitar una millonaria multa por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Rodeado de mucha incertidumbre llegó el día y faltaba una prueba que solo se puede ejecutar luego de evacuar a las comunidades ubicadas aguas abajo. Como esos dos pasos no se han ejecutado, EPM encendió las dos turbinas, demostró que efectivamente funcionan, pero las volvió a apagar.
Hasta el momento se desconoce cuándo entrarán en funcionamiento definitivamente esas turbinas y si efectivamente la Creg no impondrá la multa.
SEGUIR LEYENDO: