Medellín vivió una jornada violenta pocas horas antes de la tradicional alborada que se realiza en la ciudad para recibir el mes de diciembre. Durante las 21 horas previas se registraron varios hechos sangrientos que dejaron al menos ocho personas asesinadas.
La situación llevó a que la Alcaldía convocara a las 5:00 de la mañana de este primero de diciembre un consejo de seguridad. Así lo confirmó el alcalde Daniel Quintero quien publicó una fotografía de la reunión con las autoridades de seguridad y Policía de la ciudad.
Solo en horas de la mañana del 30 de noviembre ya se contaban seis víctimas. De acuerdo con el diario El Colombiano, ese fue el número de personas asesinadas en cuatro hechos de violencia que ocurrieron en la capital antioqueña que iniciaron a registrarse a la 1:00 de la madrugada en la comuna 7 Robledo donde se presentó un doble homicidio.
El hecho se registró en el barrio Puertas del Sol. Al parecer, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y una camioneta, atacaron a un grupo de hombres que se encontraban departiendo en vía pública. Oscar Iván, de 29 años y Andrey David, de 23 años, resultaron muertos en el lugar y uno más de 39 sufrió heridas de bala. Los asesinos huyeron en una camioneta polarizada y las autoridades ofrecieron hasta 40 millones de pesos por información que permita identificarlos.
Pero el conteo total de las víctimas había iniciado desde horas de la tarde del 29 de noviembre. El diario Q’hubo registró el homicidio de Jhon Henry Giraldo Lugo, de 36 años, quien fue asesinado con arma blanca al parecer en medio de una riña en la comuna La Candelaria, en el barrio Los Ángeles. Pese a que alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, las heridas le causaron la muerte pocas horas después en la tarde del martes.
La otra víctima fue un barbero identificado como Edison Ortiz Pérez, de 42 años, quien habría sido asesinado por un sicario. El hombre se encontraba a las afueras de su establecimiento ubicado en el barrio La Floresta, cuando un hombre lo abordó y le disparó a quemarropa. El asesino huyó en una motocicleta.
Tras estos hechos se registró la balacera mencionada en el barrio Puertas del Sol. Este fue seguido por el hallazgo de otra víctima fatal que habría dejado una riña. Sobre las 5:14 de la mañana, las autoridades realizaron el levantamiento de un hombre de 36 años, venezolano, quien murió por múltiples heridas de arma cortopunzante. Al parecer, el homicidio se presentó en medio de una discusión con la ex pareja de una amiga.
Sobre las 8:00 de la mañana, un grupo de trabajadores de una empresa en el barrio Trinidad, Guayabal, que se disponían a iniciar la jornada laboral se encontraron con un taxi estacionado en frente de la entrada principal. Llamaron a las autoridades, quienes al realizar la inspección encontraron con una aterradora escena. Al interior del vehículo había dos cuerpos de hombres atados de pies y manos, envueltos en costales.
Sobre las 10:00 de la mañana fue asesinado en el barrio Monteclaro, de Robledo, David Alejandro Cuartas Londoño, de 34 años, quien se desempeñaba como lavador de carros. Se encontraba trabajando cuando fue víctima de un ataque sicarial. Un sujeto lo abordó y le disparó en varias ocasiones, según relataron los testigos a las autoridades.
También en Robledo, pero en el barrio Olaya Herrera, sobre el final de la tarde fue encontrado el cuerpo de Jorge Miguel Areiza Fuentes, un joven de 24 años que estaba a la orilla de la quebrada Iguana. Tenía impactos de arma de fuego en la cabeza y el cuello, pero se desconocen los detalles del homicidio.
La última víctima, al menos en el boletín diario de las autoridades, se registró a las 20:37 cuando se realizó el levantamiento del cuerpo de Juan Carlos Uribe Ceballos, un joven de 23 años, quien fue asesinado a tiros. Lo que se sabe del hecho es que se desplazaba en un vehículo en el que también viajaría su verdugo, que lo atacó y dejó abandonado el cuerpo en el barrio Palenque de Robledo.
En lo corrido del año en Medellín se han registrado 351 homicidios, una reducción de siete casos con respecto al acumulado para el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el último día de noviembre tuvo una diferencia superior. En 2021 se registró un solo asesinato, a diferencia de los ocho con que cerró el penúltimo mes del año este 2022 en la capital antioqueña.
SEGUIR LEYENDO: