La pandemia del covid-19 afectó fuertemente la economía de Colombia y en el caso de Bogotá, generó una cifra de desempleo del 25 %. Este miércoles 30 de noviembre, la alcaldesa Claudia López anunció que lograron recuperar los trabajos que se habían perdido a causa de la crisis mundial.
“Recuperamos todos los empleos que habíamos perdido por la pandemia: 1′100.000 empleos que habíamos perdido, ya los recuperamos”, explicó la mandataria local a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. La ciudad pasó de una tasa de desempleo del 25 % a 9,6 %, con corte al 30 de octubre. “Eso era brutal. Uno de cada cuatro bogotanos no podía salir adelante”, agregó.
Esa tasa de desempleo en una de las más bajas que ha tenido la capital en los últimos años. De hecho, este mismo miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que el desempleo cayó a 9,7 % en octubre, por lo que Bogotá tendría una cifra menor de la entregada a nivel nacional.
De acuerdo con López, los empleos que se recuperaron significa que “salvamos a los pequeños y medianos empresarios, y que los grandes empresarios siguieron confiando en Bogotá, invirtiendo, sacando empleos adelante”. En ese sentido, las familias que viven en la ciudad “que les doy toda su gratitud por su confianza, porque a pesar de la situación difícil siguieron pagando sus impuestos”.
El distrito destacó también que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 15,4% anual en el segundo trimestre de 2022 y podría alcanzar para el próximo año un índice del 2,8 %. Esa cifra es mayor al total reportado a nivel nacional, que se ubicó en 12,6 %.
El papel del Concejo de Bogotá en la recuperación económica
La alcaldesa manifestó que el fruto de estos logros se debe al apoyo que recibió desde el Concejo de Bogotá. “Confió en nuestro plan de gobierno, en nuestro plan de rescate, nos dio recursos de impuestos y de deuda”, expuso Claudia López y recordó que ese dinero lo invirtieron en la educación de los jóvenes, en el proyecto de las manzanas de cuidado especializado en mujeres y en salvar a las microempresas.
La mandataria local comentó que esos recursos también sirvieron para ejecutar 1.000 frentes de obra pública que se ven reflejados en el Metro de Bogotá, las vías, en la construcción de 35 colegios y 7 hospitales. “Esto está generado 480.000 de los 3′900.000 empleos que hoy tenemos”, puntualizó López y precisó que también se generaron oportunidades como el programa Jóvenes a la U, el cual brindó 17.000 becas para acceder a la educación superior.
También reiteró el llamado a la ciudadanía para que ingrese al Portal de las Oportunidades, el cual está enfocado en toda una oferta institucional relacionada con becas, créditos, subsidios, empleos y apoyos. En este link lo pueden encontrar.
Con respecto a Ingreso Mínimo Garantizado, más de 1′187.000 hogares fueron beneficiados desde que empezó la iniciativa. En lo corrido de 2022 han atendido 904.716 hogares con una inversión total de 626.250 millones de pesos y la administración local y nacional entregó ayudas monetarias a 654.682 hogares pobres de la ciudad.
“¡Gracias a todos! Salimos adelante, recuperamos el empleo, bajamos la pobreza y estamos construyendo una Bogotá más justa en lo social y más limpia en lo ambiental”, concluyó López.
SEGUIR LEYENDO: