Uno de los factores que incidió en el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial fue el acompañamiento que tuvo de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial. De hecho, una de las primeras tareas que se propuso hacer estuvo enfocada en la reivindicación de los pueblos negros de Colombia y, sumado a eso, le será encomendado el Ministerio de Igualdad, cuya propuesta de creación es discutida en el Congreso.
Más allá de las funciones establecidas de la mandataria, las críticas no han faltado ante una supuesta falta de reconocimiento, y varias de ellas han llegado a través de caricaturistas como Julio César González (Matador) y Crisrian Sánchez (XTian), que a través de sus más recientes trazos han cuestionado que actualmente Márquez Mina es opacada desde la misma Presidencia.
Por ejemplo, González hizo el pasado 30 de noviembre una caracterización de la vicepresidenta siendo opacada por la primera dama. Dicha pieza fue bautizada por él mismo como ‘A la sombra de Verónica Alcocer’ y en ella aparece la esposa del presidente Gustavo Petro atrayendo todos los focos mediáticos, dejando en un segundo plano a Márquez.
La caricatura, como tantas otras del risaraldense, generaron rechazo, pues para varios, el papel de la vicepresidenta no está por debajo de lo que ha hecho Alcocer, pues ambas cumplen funciones diferentes.
Le puede interesar: Estos fueron los congresistas que se escaparon de la moción de censura contra Irene Vélez
Al respecto, en Twitter hay reacciones como “se equivocó matador. Yo veo a una vicepresidenta en su rol, viajando y metida en la aprobación de su ministerio y una primera dama, en su función de ayuda benéfica” y “Creo que está vez te equivocaste en tu caricatura, la vicepresidenta no está a la sombra de nadie”.
La de ‘XTian’ generó comentarios similares, y varios aplaudieron la crítica a Gustavo Petro por, según el caricaturista, tener de ‘adorno’ la figura de la vicepresidenta. De esa manera fue como la caracterizó en su dibujo, en el cual Márquez Mina representa parte de la decoración de un Árbol de Navidad mientras Petro aparece disfrazado de Papá Noel. El rechazo hacia esta pieza fue tal, que varios usuarios de Twitter lo tildaron de hacer dibujos “misóginos” y “machistas”.
Más allá de los cuestionamientos, lo cierto es que Francia Márquez ha tenido un papel importante no solo como vicepresidenta, sino también como lideresa en el actual gobierno. De hecho, ha encabezado la gran mayoría de Diálogos Regionales Vinculantes llevados a cabo en el Pacífico. Además, a finales de noviembre viajó con el presidente Petro a Egipto para la COP27, allí habló sobre el cambio climático y la relación que este problema tiene con la falta de justicia racial.
En una de las conferencias en las que participó, sostuvo que “Luchar por la libertad, por la dignidad, es parte de una discusión sobre reparación histórica, no podemos avanzar en justicia climática, dejando a un lado el racismo, el patriarcado, el colonialismo y la esclavitud, que fueron las bases que fundaron el mercado económico global”, y resaltó el papel del liderazgo juvenil para cambiar el paradigma actual sobre los problemas estructurales que, de acuerdo con su exposición, afectan al mundo y a Colombia.
“Mi visión de estar aquí es que el Caribe, América Latina y África deberían estar juntos, articulados, porque estas tres regiones han sido impactadas de manera desproporcional por el cambio climático” añadió la vicepresidenta el pasado 10 de noviembre desde Egipto.
SEGUIR LEYENDO: